Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Presidencia del Senado, en manos de Anaya

Además del titular de la Mesa Directiva, el nuevo líder de Acción Nacional tendrá que definir al coordinador de bancada en la Cámara.

main image

El PAN es uno de los grupos parlamentarios en el Senado que tendrá más cambios en la siguiente Legislatura, pues con el cambio de dirigencia nacional habrá dos puestos claves para la fracción: la presidencia de la Cámara y la coordinación de la bancada.

La relación que tengan los panistas con el próximo dirigente nacional, que se prevé sea Ricardo Anaya, será determinante, pues será él quien elegirá si sólo un senador se queda con ambos puestos o si a uno lo hace presidente y a otro coordinador.

Al PAN le toca la presidencia del Senado a partir de septiembre de este año y hasta agosto del 2015, y uno de los que han perfilado para el puesto al interior del blanquiazul es Roberto Gil, actual presidente de la Comisión de Justicia.

Lo que no tienen claro los legisladores es quién sería el próximo coordinador parlamentario, pues el puesto no lo tiene asegurado el actual líder de la fracción, Fernando Herrera.

Jorge Luis Preciado, si se reincorpora a las actividades legislativas tras perder la gubernatura de Colima, tampoco tendría asegurada la coordinación, lugar que dejó al optar por su candidatura.

El diputado Ricardo Anaya asegura que en caso de convertirse en presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) escuchará a los 38 senadores de su bancada para saber quién es el mejor perfil para el puesto.

Por otro lado, el escenario político en la Cámara Alta podría cambiar luego de que el presidente del Senado, Miguel Barbosa, reveló que al coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, lo que le preocupa es que tres de sus seis integrantes se sumen a las filas del PRI.

Si esto se concreta, el PT dejará de ser grupo parlamentario en el Senado, pues necesita mínimo a cinco integrantes, por lo que podría fomentar una bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); decisión que llegaría a tribunales, pues Barbosa asegura que el Reglamento es claro y no permite que se forme un nuevo grupo para la LXIII Legislatura.

Además, si tres petistas se unen al PRI, el tricolor se fortalecería, pues actualmente tiene 54 senadores más el apoyo de siete del Partido Verde Ecologista de México. Con tres que se le unan alcanzaría la mayoría en el Senado.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete