Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Preparan más pruebas contra Cassez

Isabel Miranda de Wallace dijo que su ONG presentará ante organismos internacionales pruebas contra la francesa, presa en México por secuestro.

Una ONG que representa a víctimas del secuestro en México dijo hoy que presentará ante organismos de justicia interamericanos pruebas contra la francesa Florence Cassez, condenada en el país a 60 años por ese delito, si sus abogados llevan el caso ante esas instancias regionales.

Así lo señaló Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, en una rueda de prensa, en la que felicitó al mandatario mexicano, Felipe Calderón, por no haber permitido que Cassez fuera entregada a Francia para cumplir allí su condena, como pretendía el presidente galo, Nicolás Sarkozy.

Cassez fue detenida en 2005 acusada de colaborar con su novio, Israel Vallarta, jefe de la banda de secuestradores "Los Zodiaco", y sentenciada inicialmente a 96 años de cárcel, pena que fue rebajada después a 60 años.

El presidente francés logró que se creara una comisión binacional que revisó el caso, pero no llegó a un acuerdo para la entrega de Cassez, ante el temor mexicano a que la pena fuera reducida o conmutada en ese país europeo.

La defensa de Cassez tiene aún la posibilidad de presentar un amparo contra la condena y, si no prospera el recurso, de acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Para Isabel Miranda, la secuestradora francesa ha tenido en México "todo el tiempo" para poder demostrar su inocencia y "no tan solo no lo logró, sino que cada vez salen más pruebas de su culpabilidad".

En este sentido, la organización Alto al Secuestro aportará "todas las pruebas que fuera necesario ante la CorteIDH para defender también el derecho de las víctimas", indicó.

"Las víctimas no podemos permitir que en México, donde solamente es sentenciado el 1% de todos los secuestradores, ese uno por ciento salga libre por presiones políticas o de otro tipo. No lo vamos a permitir", agregó la activista.

En la misma rueda de prensa estuvo Ezequiel Flores, un secuestrado liberado por la Policía mexicana y testigo clave en el caso contra Cassez, pues desde su liberación la identificó como quien lo amenazó en su cautiverio con matarlo si intentaba huir.

Flores agradeció a Calderón "no dejarse presionar por el Gobierno de Francia" para entregar a la condenada, a quien dijo haber reconocido "desde el primer día" en sus testimonios ante la justicia.

"Ella está vestida como oveja pero siendo un lobo porque cuando me tuvo ahí, en esa casa de seguridad (lugar para secuestrados), esos días no fueron fáciles", añadió Flores, quien pasó 65 días privado de su libertad por la banda.

Isabel Miranda, que perdió a un hijo en un secuestro, lamentó que el riesgo de ser secuestrado en este país continúe siendo alto.

Finalmente, anunció que el consulado mexicano en Chicago (EE.UU.) se comunicó con ella para avisarle que Brenda Quevedo Cruz, una de las presuntas secuestradoras de su hijo, podría ser extraditada a México por esos cargos en las próximas semanas.

"Esto es bien importante para mi hija y para que se haga justicia en el secuestro de mi hijo, Hugo Alberto Wallace Miranda" tras "más de un año de lucha", concluyó.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete