Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Por mal diagnóstico del ISSSTE, muere

Una cadena de diagnósticos incorrectos en el ISSSTE derivó en el fallecimiento de un paciente de 43 años de edad.

main image

Una cadena de diagnósticos incorrectos en el ISSSTE derivó en el fallecimiento de un paciente de 43 años de edad. Recurrió en diversas ocasiones a la Clínica de Medicina Familiar B en Naucalpan, Estado de México, por molestias en el estómago; sin embargo, los médicos aseguraron que su dolencia era una simple gastritis, colitis, enfermedad ácido péptica o reflujo gastroesofágico. Lo cierto es que se trató de un tumor maligno. La CNDH ya emitió una recomendación para promover las quejas correspondientes en contra de los médicos involucrados, incluso para colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que formule ante la PGR.

El paciente recurría con insistencia a la clínica, pero los médicos desestimaron los síntomas, antecedentes y datos de alarma, incluso omitieron practicarle los estudios necesarios para diagnosticarlo adecuadamente.

Fue hasta que acudió a consulta particular cuando supo que su estado de salud era delicado y se le ordenó practicarse una endoscopía gastrointestinal, el resultado: un tumor que requería ser atendido de inmediato.

A la CNDH le llamó la atención que las notas médicas del expediente de la Clínica de Medicina Familiar B del ISSSTE, en Naucalpan, tuvieran irregularidades: ilegibilidad, desorden cronológico, ausencia de los nombres completos, cargos, rangos, matrículas y especialidades de los médicos tratantes para su identificación.

No es un caso aislado, pues el organismo ha emitido al menos 12 recomendaciones desde el 2011 a la fecha. Fue en octubre y noviembre del 2009 cuando el paciente acudió a la citada clínica por las molestias, el primer diagnóstico fue que padecía gastritis, colitis espástica y enfermedad ácido péptica y le recetaron ranitidina, cinitaprida, gel de aluminio y magnesio.

Inconforme con el diagnóstico, el paciente acudió a consulta con un médico particular, quien al revisarlo le comunicó que su estado de salud era delicado y que debería realizarse estudios, que determinaron que la víctima presentaba gastritis congestiva aguda y lesión en cuerpo gástrico de aspecto neoplásico, es decir, con resultado de un probable tumor cancerígeno que requería ser atendido de inmediato. En abril de este año falleció, en el certificado de defunción: infarto agudo al miocardio y tumor maligno del cuerpo del estómago de seis meses de evolución.

jjreyes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete