El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, defendió que el gobierno federal avanza en el control del dengue, cuya transmisión se encuentra sólo ligeramente por arriba de la media observada en los últimos 10 años.

Únicamente 72 defunciones asociadas a la enfermedad han sido confirmadas, precisó ayer en su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados para analizar el contenido del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La tasa de incidencia es de 56.61% por cada 100,000 habitantes y cinco entidades federativas: Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Morelos, concentran  79% de los casos”, dijo.

Con respecto al tema de prevención, comentó que se aplicaron más de 14.7 millones de dosis de vacunas durante las dos semanas nacionales de salud, y que en noviembre próximo se llevará a cabo la tercera.

“Se realizaron 3 millones 140,192 detecciones de diabetes mellitus, 3 millones 194,269 de hipertensión arterial y 3 millones 105,949 correspondientes a obesidad.

“Se cuenta con 100% de vacunas de influenza, adquiridas para aplicar a los grupos de riesgo durante la próxima temporada invernal. Adicionalmente, se compró la vacuna contra el sarampión y ya comenzó a llegar y a distribuirse”, mencionó.

Desde la tribuna, frente a los diputados federales, afirmó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha detectado, notificado, estudiado y dado seguimiento a 4,140 casos probables de sarampión en lo que va del año, y que sólo se han confirmado 16 casos sin ninguna defunción asociada.

Alcocer Varela detalló que la compra consolidada de medicamentos para el segundo semestre del 2019, inscrita en la estrategia de combate a la corrupción y gasto responsable, reportó ahorros por 1,032 millones de pesos.

Dicho procedimiento fue asistido por la Organización de las Naciones Unidas y por primera vez se integraron necesidades de medicamentos y materiales de curación de 25 entidades federativas del país, indicó el secretario de Estado.

“Además, se generó un ahorro por 1,700 millones de pesos en la compra consolidada de antirretrovirales que significa 57% respecto al gasto del año anterior. El ahorro total fue de 2,732 millones de pesos. Además, se han logrado ahorros de 20% con respecto a las partidas presupuestales autorizadas para cómputo, telefonía y tecnologías”, sostuvo Alcocer Varela.

[email protected]