Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Por corrupción, sancionan a 21 funcionarios de Migración

El gobierno federal ya había anunciado una reestructura al interior del instituto.

main image

La Secretaría de Gobernación (Segob), en lo que va del actual gobierno federal, ha sancionado a 21 funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) por actos de corrupción contra migrantes.

Además, de acuerdo con la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, la dependencia a su cargo también ha presentado hasta tres denuncias penales contra funcionarios del INM por actos de extorsión contra migrantes.

Mediante una respuesta a una solicitud de información, con folio 0411100037519, la Segob informó que, del 1 de diciembre del 2018 al 31 de marzo del 2019, es decir los primeros cuatro meses del actual gobierno federal, “se han ejecutado 21 resoluciones emitidas por el Órgano de Control del INM, de las cuales un servidor fue inhabilitado y 20 fueron suspendidos temporalmente”.

El 19 de diciembre del 2018, al inicio del actual gobierno federal, el comisionado del INM, Tonatiuh Guillén López, anunció una reestructura y modernización del instituto, a fin de no criminalizar al migrante y que exista un respeto irrestricto a sus derechos. El funcionario garantizó que se instrumentaría un programa de inmigración de extranjeros y retorno de mexicanos con alta formación y especialización científica, técnica, profesional y artística.

El 12 de marzo, informó que habían cesado a más de 350 empleados por incurrir en diversas irregularidades.

“En términos generales (...) por la renovación de gobierno o la revisión de áreas críticas, por el incumplimiento de los exámenes de confianza y por estos casos de desviación del servicio, ya tenemos en total más de 350 personas que han salido del instituto en lo que va de esta administración”, explicó en ese entonces el comisionado.

Cabe recordar que el cónsul de Guatemala en Comitán, Chiapas, Ranger Adali Morales, denunció que personas, en asociación con funcionarios del INM, cobraban a centroamericanos de 1,500 a 2,500 pesos por la expedición de las tarjetas de visitante regional (TVR) en el puerto fronterizo de Ciudad Cuauhtémoc.

Ante ello, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció un caso similar que se investigaba en Tamaulipas, donde funcionarios del INM cobraban hasta 3,000 dólares. Anunció una limpia y rotación de personal en puertos de entrada de migrantes.

“Sin duda el INM era una de las instituciones que estaba más penetrada de corrupción. Estamos renovando prácticamente a todo el personal y, desde luego, hemos presentado ya algunas denuncias penales contra agentes migratorios que extorsionaban a las personas que intentaban ingresar a nuestro país”, reconoció.

“Está en marcha (la limpia), pero sin duda lleva tiempo, porque era tanta la corrupción y son tantos los agentes y el personal que estamos renovando, que todavía vamos a tardar un poquito más. Vamos a ir limpiando el instituto, no lo podemos hacer de la noche a la mañana”, sostuvo la ministra en retiro de la Suprema Corte y ahora titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero.

Deportaciones en aumento

De enero a abril, fueron devueltas a su país 39,653 personas de origen centroamericano que ingresaron a México como migrantes, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria del INM. Durante enero fueron devueltas 5,596 personas; en febrero 8,047 personas; en marzo 11,040 migrantes, y en abril 14,970.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete