Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Plebiscito, mecanismo utilizado en AL, menos en México

Las consultas populares (referéndums o plebiscitos) son los mecanismos de democracia directa más utilizados en América Latina, reveló el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

Las consultas populares (referéndums o plebiscitos) son los mecanismos de democracia directa más utilizados en América Latina, reveló el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

Entre 1979 y el 2011, 12 países realizaron 50 consultas populares, de las cuales 80% se efectuó a partir de 1990.

El reporte Mecanismos de democracia directa en América Latina refiere que en general las consultas populares han tenido una amplia participación ciudadana, ya que en más de la mitad (26 casos) la participación estuvo por encima de 71%, y en 11 superó 56 por ciento.

El informe destaca que entre el número de consultas realizadas y la satisfacción con el funcionamiento de la democracia hay una cierta relación positiva y que en la cima de ambos indicadores está Uruguay, con 14 consultas realizadas y una satisfacción de 82 por ciento.

Ecuador ha realizado nueve consultas populares; Venezuela, seis; Panamá y Bolivia, cuatro cada uno; Chile y Colombia, tres cada uno; Guatemala y Brasil, dos cada uno, y Argentina, Costa Rica y Perú, sólo una.

En México, República Dominicana, Honduras, Nicaragua y Paraguay existen los mecanismos, pero hasta la fecha no se han utilizado.

La revocación de mandato existe en Ecuador, Panamá y Venezuela y sí han usado ese mecanismo de democracia directa; en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Perú, Uruguay, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Paraguay, México, Chile y El Salvador, no existe.

El reporte cita que la crisis de representación del sistema de partidos y el descontento con la política generaron cambios en numerosos países de la región de América Latina a través de una doble vía:

Finalmente, establece que la aplicación de los mecanismos de democracia directa es reciente, por lo que es necesario que transcurra un periodo mayor para obtener mejores conclusiones.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete