Lectura 5:00 min
“Plan B” es el andamiaje de Morena para permanecer en el poder, coinciden expertos
Durante la inauguración del foro “Plan B; equidad; austeridad o incertidumbre”, expertos dieron su punto de vista respecto al "Plan B" impulsado por Morena.

Foto: Shutterstock
Expertos alertaron que el “Plan B” electoral, promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y concretado por Morena en el Congreso de la Unión, es parte de un proyecto para permanecer en el poder.
Durante la inauguración del foro “Plan B; equidad; austeridad o incertidumbre”, César Astudillo, doctor en Derecho y titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, expuso que esas modificaciones legales representan una clara injerencia en el INE e instituciones electorales locales para quitarles capacidades, recursos humanos y elementos técnicos, y sustituirlos por elementos políticos.
“El riesgo inmediato es que vamos a ir hacia el 2023 y 2024, a elecciones más polarizadas, más tramposas, más desordenadas, con mayores riesgos de violencia y en donde no se acepten los resultados. Esto impacta en el ámbito jurídico, más impugnaciones, conflictividad poselectoral, nulidades y repetición de elecciones”, alertó.
Sostuvo que el “Plan B”, implica mayor concentración del poder presidencial, como ya se hizo con la CNDH, las Fiscalías General de la República y Especializada en Delitos Electorales, aunque -dijo- todavía hay instituciones en resistencia como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Alertó que, si esto se suma a la fuerza que el gobierno federal le ha dado a las Fuerzas Armadas, que tienen el control del territorial, del espacio aéreo y marítimo del país, “esto claramente dice que, esté quien esté (en 2024 en la Presidencia) se va a apoyar de las fuerzas armadas para su permanencia”.
Además, dijo, el presidente López Obrador ya reveló su intención de crear una red clientelar de 30 millones de personas a través de los programas sociales que otorga su gobierno. “Al constitucionalizarse (los programas sociales) es la principal herramienta para la continuidad presidencial”, sostuvo.
Mencionó que bajo este escenario, en las elecciones presidenciales del 2024, el “gran elector será el Presidente de la República; él elegirá quién será su sucesor”, apoyado por la cooptación de las autoridades electorales, “para que nada se salga de control”.
“En riesgo de caer en un régimen autoritario”
Jaqueline Peschard, exconsejera del IFE, destacó que el plan electoral del gobierno, “va a desmantelar al INE que ha sido clave para organizar comicios libres, competidos y creíbles, poniendo en riesgo no sólo la certeza y la imparcialidad de las elecciones del 2024. Con esta reforma, el gobierno utiliza la ley para violar la Constitución, y la incertidumbre y descontento que puede generar nos coloca frente a un riesgo de inestabilidad política para el 2024”.
Añadió que si el Poder Judicial de la Federación avala el plan electoral “estaremos en peligro de caer en un régimen autoritario en el que la concentración del poder se impondrá, despojándonos del instrumento fundamental que es el sufragio que sirve para deshacernos de gobernantes que reprobamos, pero de manera pacífica”.
Se trataba de destazar, y eso es lo que están haciendo: Valdés Zurita
El expresidente del IFE y académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Leonardo Valdés Zurita, tras hacer un recuento de las reformas políticas de los últimos 30 años, afirmó que en el plan electoral del gobierno y Morena, “no hay un solo elemento que apuntale la legitimidad de los procesos electorales; lo que yo veo que es que regresa el control, pero no cualquier control, regresa el control autoritario”.
Sugirió a los ciudadanos buscar postularse por un partido distinto a Morena, “porque a mí sí me parece que es una reforma tremendamente regresiva; nos costó mucho trabajo construir las instituciones democráticas que hemos construido y las están destruyendo; lo dijo el secretario de Gobernación (Adán Augusto López), se trataba de destazar, eso es lo que están haciendo”.
La consejera del INE, Carla Humphrey, recordó que ese órgano ya presentó acción de inconstitucionalidad contra el primer paquete del “Plan B” y seguramente lo hará contra el segundo que apenas aprobó el martes el Senado de la República.
Sostuvo que los tiempos apremian para que resuelva la SCJN, en virtud de que en septiembre comenzará el proceso electoral federal 2024. “Hasta este momento es incierto qué va a resolver la Corte”, expresó.
Dijo que mientras tanto, el INE está obligado a implementar el “plan B”, y para ello tendrá muy poco tiempo para realizar cambios a reglamentos, porque además se cruza con la renovación de cuatro consejeros. “Estamos preocupados por esa carga”, planteó.
El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, consideró que el plan electoral del gobierno tiene “cosas buenas” como la simplificación -de 22 a dos- los medios de impugnación; la regulación de la promoción de impugnaciones por internet; el reconocimiento de sentencias fáciles y la prohibición de sanciones por analogía. Sin embargo, dijo que también contiene “tonterías” como asimilar en juicios y recursos el trámite judicial como si fueran la misma cosa.
Finalmente, Jaime Cárdenas Gracia, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, exconsejero del IFE y exfuncionario del actual gobierno federal, dijo disentir que todas las reformas electorales deben ser producto de consenso entre todas las fuerzas políticas, y puso como ejemplo que Morena no participó en el Pacto por México cuando se acordó la reforma electoral del 2014. Sin embargo, admitió que al gobierno “se le pasó la mano” con algunas “ocurrencias” que planteó en el “Plan B”, como reducir de cinco a uno los consejos distritales.