Lectura 3:00 min
Piden que prevalezca prevención sobre un sistema inquisitorio
Durante un foro sobre el SNA, el auditor superior de la Federación, consideró que se debe resolver la corrupción y no las conductas de los funcionarios.
Los titulares de la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) pidieron a los legisladores federales del Congreso que las reglas del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no sean sólo un mecanismo inquisitorio, sino que den más peso a la prevención, para la no proliferación del mal que es la corrupción.
En el foro Información en el combate a la corrupción , organizado por el Inai, participaron el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade; el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, y la presidenta del Inai, Ximena Puente.
Virgilio Andrade destacó que el Sistema Nacional Anticorrupción es un pacto constitucional en materia de sanciones, pero advirtió que no es una plataforma para mantener a raya, por sí mismo, a la corrupción, que es un problema cultural, dijo.
(El SNA) no es una plataforma para trabajar otras regulaciones que son condición necesaria para poder mantener a raya el tema de la corrupción, el asunto de la corrupción no es un tema racial, sí es un tema cultural, pero cultural como seres humanos , afirmó.
Por ello, dijo que las reglas que emita el Congreso no deben ser un asunto inquisitorio, sino un incentivo para las mejores prácticas de los funcionarios.
El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, afirmó que el sistema no pretende centralizar las facultades de los estados en materia de transparencia y combate a la corrupción, sino crear una coordinación para que todas las autoridades cumplan con sus responsabilidades.
Enfatizó que el SNA debe resolver problemas de corrupción y no conductas personales de los funcionarios públicos. Debe ser, añadió, la vacuna para la no proliferación del mal de la corrupción.
La presidenta del Inai, Ximena Puente, afirmó que se necesita apostar a un régimen de prevención y no sólo a uno de sanción a la corrupción.
Por su parte, Lourdes Morales, de la Red por la Rendición de Cuentas, consideró que el nuevo modelo anticorrupción del país no debe ser un gatopardismo, ni hacer cacerías de brujas contra los funcionarios, pues debe haber reglas claras tanto para los funcionarios como para quienes también tienen un poder paralelo, como los empresarios.