El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, planteó ante gobernadores y la titular de la Segob que se ajustará el semáforo epidemiológico de riesgo Covid para que el sector educativo sea considerado como actividad esencial y se pueda regresar a clases presenciales, "aun con el semáforo en rojo".

Durante un encuentro virtual con la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) y la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; López-Gatell explicó que próximamente las autoridades sanitarias realizarán una adecuación al Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones, el cual fue presentado el pasado 20 de julio.

"Entonces esa connotación va a tener, (el sector educativo) es una actividad esencial, de modo que no esté sujeta a restricciones, aun cuando tengamos el semáforo rojo", dijo el funcionario.

El especialista mencionó que desde la llegada de la pandemia de Covid-19 a México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con un lineamiento técnico sobre seguridad sanitaria para implementarlo en las escuelas, el cual ya fue actualizado.

Argumentó que no existe demostración científica clara de que se provoquen grandes brotes de contagios por la apertura de escuelas.

López-Gatell reiteró que la Secretaría de Salud y la SEP trabajan de forma coordinada para revisar las mejores prácticas para garantizar el regreso seguro a las aulas.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró que el regreso voluntario a clases presenciales es impostergable, por lo que el reto principal es implementar las medidas de seguridad necesarias para prevenir la propagación de Covid-19 para permitir el retorno estratégico a las actividades educativas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en diversas ocasiones en la necesidad de que niñas, niños y adolescentes regresen a clases presenciales a finales de agosto a pesar de que a finales de junio inició la tercera ola de contagios, en la cual el mes de julio de 2021 se convirtió en el segundo mes con el mayor número de casos nuevos de Covid-19.

Variante Delta de Covid-19

Durante la reunión con gobernadores y funcionarias federales, López-Gatell destacó que la variante Delta de Covid-19, que es la responsable del 67% de los últimos contagios registrados en el país, tiene más capacidad de transmisión, principalmente por aspectos biológicos que hacen que la carga viral sea mayor en garganta y en el aparato respiratorio.

El funcionario enfatizó que la movilidad en el espacio público ha sido el factor principal de las distintas oleadas en México y la variante Delta es un factor adicional, pero no el principal.

La Secretaría de Salud reportó este jueves 21,569 nuevos casos confirmados de Covid-19, para llegar a un acumulado de 2 millones 922,663, desde que llegó la pandemia México a finales de febrero de 2020.

Por tercer día consecutivo se notificaron más de 600 nuevos decesos por complicaciones de la enfermedad provocada por el coronavirus, al registrarse 618 fallecimientos más respecto a los reportados ayer, para sumar 243,165 defunciones en el país, según las cifras oficiales.

kg