Lectura 2:00 min
Pendiente, firma de convenios estatales
El 31 de mayo del 2016 en el Puerto de Lázaro Cárdenas el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (LFZEE).
El 31 de mayo del 2016 en el Puerto de Lázaro Cárdenas el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (LFZEE).
De las acciones a seguir, falta completar la regulación secundaria, esquematizar incentivos fiscales, concretar los convenios de coordinación con los gobiernos estatales y municipales así como acelerar el inventario de obras prioritarias, entre otras medidas.
En un escenario económico regional en detrimento, la actual administración creó la LFZEE como un instrumento que busca generar polos de desarrollo industrial en las entidades del país con mayor rezago económico.
Las áreas que considera esta estrategia son la del Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y el estado de Guerrero; la del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que circunscribirá los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y la de Puerto Chiapas, en Chiapas.
Además de la debilidad en la actividad económica, estos territorios comparten el mayor nivel de pobreza, con más de 58% de sus habitantes en esta situación.
A lo anterior se suma que también ocupan los primeros lugares en el sector laboral informal, con más de 69% de su población ocupada en este mercado.
Las Zonas Económicas Especiales poseen una ubicación estratégica, ventajas logísticas y potencial productivo.
El 30 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que crea a la Autoridad Federal para el desarrollo de estas zonas, así como el reglamento de esta ley.
Fue el 8 de julio cuando se designó al titular, que recayó en Gerardo Gutiérrez Candiani.