Lectura 3:00 min
“Parlamento Abierto, con poca injerencia en últimas reformas”
Los esquemas de Parlamento Abierto para analizar en el Congreso de la Unión las iniciativas de reformas son de utilidad, siempre que haya voluntad para atender las modificaciones sugeridas por los participantes, coincidieron Fernando Dworak y Sonia Juárez Moreno.

Entre las reformas propuestas por el presidente, que fueron discutidas en Parlamento Abierto, destacan la eléctrica y la electoral. Foto: Cuartoscuro
La experiencia nos dice que cuando hay una decisión tomada sirven para muy poco”.
Fernando Dworak, analista y consultor político.
Los esquemas de Parlamento Abierto para analizar en el Congreso de la Unión las iniciativas de reformas son de utilidad, siempre que haya voluntad para atender las modificaciones sugeridas por los participantes, coincidieron Fernando Dworak y Sonia Juárez Moreno.
“La pregunta es qué tanto se pueden reformar las cosas a partir de estos Parlamentos Abiertos. La experiencia nos dice que cuando hay una decisión tomada sirven para muy poco”, dijo Dworak, analista y consultor político.
Sin embargo, explicó, en el caso de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, “lo que tiene en juego no es solamente que pueda aplanar a la oposición con su mayoría, sino generar una decisión que pueda tener la legitimidad o un consenso amplio que le ayude a fortalecerse”.
Tiene “la mayoría para aprobar lo que quiera”, agregó, pero “si rompe relaciones y lo hace con un gran desgaste, con una oposición completamente envalentonada en contra de ella, lo que está haciendo es perder legitimidad”.
“Si ella sabe escuchar o al menos dar una imagen de que hubo un Parlamento Abierto y todas las voces se escucharon y que más o menos hay un consenso, puede ganar”.
“Un trámite”
Según la experiencia, amplió, los Parlamento Abiertos pueden ser “una cosa de trámite”, pero que la “legitimidad y la capacidad” que tenga Sheinbaum “para gobernar el resto del sexenio” dependerá de ese tipo de decisiones y de la forma en que las logre.
“No hay que desacreditarlos de entrada, pero tampoco creer que va a ser de mucha gran utilidad”.
Juárez Moreno, académica e investigadora de la UNAM, opinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Sheinbaum van a continuar “como queriendo involucrar a toda la sociedad” en la toma de decisiones.
“Es decir, sabemos que para que se lleve a cabo una reforma la Constitución establece cuál es el paso a paso para poderla llevar a cabo, pero como dicen que gobiernan realmente para la sociedad dicen ‘vamos a involucrar a todos los sectores para que se den cuenta, piensen, se imaginen en su mente sana, que efectivamente todos van a participar, que efectivamente van a ser tomados en cuenta todos los partidos’, pero la realidad es que tienen que ir apegados a derecho, a la Constitución”.
En los Parlamentos Abiertos “efectivamente, nos escuchan a todos”, explicó, lo que no quiere decir que necesariamente se acepten las propuestas.
“Dicen 'ya ves, este gobierno sí permite que todos opinemos, que todos participemos'; el trasfondo es que en realidad tenemos que ajustarnos a la Constitución para llevar a cabo las reformas. Te dejan como que todos opinen, pero al final sí tiene la autoridad que tomar la decisión”.
Entre las reformas propuestas por el presidente López Obrador que fueron discutidas en Parlamento Abierto destacan la eléctrica y la electoral, en el 2021 y 2022, respectivamente, así como parte del propio llamado “plan C”, entre febrero y abril pasado en la Cámara de Diputados.

