En un clima en el que líderes de la iglesia católica mexicana exhiben que en México los pueblos y comunidades indígenas necesitan justicia y reconocimiento, el jefe del Estado Vaticano, el Papa Francisco, ofrecerá un mensaje a esta comunidad durante su visita al país.

La Arquidiócesis Primada de México opinó, a través de la editorial del semanario Desde la fe, que en los discursos los indígenas son indispensables para el futuro; sin embargo, son cuestionables las políticas que dicen reconocerlos, pues subsisten relaciones históricas desiguales como la discriminación, violación a sus derechos fundamentales y paternalismo para usarlos como estrategia electoral.

Por su parte, el coordinador general del viaje apostólico del Papa a México, el monseñor Eugenio Lira Rugarcía, anunció que, en el marco de su visita, el líder religioso se reunirá el 15 de febrero con 90,000 personas en Chiapas, en su mayoría indígenas.

En conferencia de prensa, destacó que de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en México existen 62 pueblos originarios con una población de más de 11 millones de personas. Precisó que por su calidad de postergados , Francisco dará prioridad a estos pueblos y comunidades.

El encuentro será en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, donde el 75% de la población es indígena.

[email protected]