Ixtapan de la Sal, Edomex. Los senadores del PRI fijaron 29 temas en su agenda prioritaria de cara al próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el jueves, entre ellos una reforma en materia político-electoral y de comunicación política, así como cambios legislativos para hacerle frente a la violencia política de género.

De su agenda prioritaria eliminaron la reforma en materia de matrimonios igualitarios y su derecho a la adopción, iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto y que ha causado polémica al interior del PRI.

No obstante, respaldaron otras iniciativas presidenciales, entre ellas la regulación del uso de la mariguana, la reforma contra la desaparición forzada de personas y el paquete legal en materia de justicia cotidiana.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dio a conocer la agenda al término de la IX reunión plenaria de la bancada, la cual incluye 10 puntos para fortalecer el Estado de Derecho, seguridad y justicia, por ejemplo la expedición de la nueva ley federal de juegos con apuestas y sorteos, reformas en materia de extinción de dominio anunciadas por la PGR, modificaciones a la ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita y ordenamientos en defensa de los derechos de las víctimas.

Enlistaron también un capítulo de combate a la corrupción. Se trata de modificaciones en materia de contrataciones público-privadas, a la ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas y la expedición de la Ley General de Archivos.

Gamboa Patrón agregó que los priistas fomentarán acciones para alentar la economía nacional, proteger la economía familiar y generar empleos, por lo que pondrán énfasis en el Paquete Económico 2017 y una ley para determinar el valor de la unidad de medida y actualización.

También irán por la ley de cultura, por la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico y los nombramientos de magistrados del Tribunal Electoral Federal.

[email protected]