El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega admitió que las alianzas con el PAN, PT y Convergencia están en desventaja financiera en comparación con la 'maquinaria' que implementa el PRI en los estados donde habrá elecciones este año.

Sin embargo, aseguró que suplirán esa desventaja con la calidad de los candidatos, pues tienen mejores aspirantes.

Ortega Martínez reconoció que financieramente están en desventaja para competir con el presupuesto que tiene el PRI en los estados donde habrá comicios.

Ello toda vez que 'no tenemos dinero como ellos, pero no es la clave el dinero, la clave a mi juicio será el perfil de los candidatos, el trabajo que logren hacer los candidatos', aseguró el líder del PRD.

Y es que el PRI, aseguró, tiene muy malos candidatos pero tiene mucho dinero utilizándolo, y nosotros tenemos buenos candidatos, no tenemos tantos recursos pero vamos a hacer campañas que conviertan a nuestros candidatos en gobernantes.

En este contexto, Ortega Martínez aprovechó para defender las alianzas con el PAN en algunas entidades, en donde 'el PRD no tiene nada que perder'.

'No hay nada que perder, no perdemos, como dicen algunos, identidad ideológica, están totalmente equivocados, las alianzas son un instrumento que no hemos utilizado antes correctamente y que hoy lo estamos haciendo de manera eficaz.

'Además, son candidaturas ciudadanas y en algunos estados el PRD está haciendo acuerdos para sacar del gobierno a personajes nefastos, caciques que están obstruyendo el desarrollo de las entidades', sostuvo.

En ese sentido, el líder del partido del sol azteca anotó que cuando deje la presidencia del partido 'me sentiré muy satisfecho si el PRD logra ser utilizado por la ciudadanía en el logro de democracia, prosperidad y libertad'.

- Además, ?ya ganó un amigo con el dirigente nacional del PAN, César Nava? se le cuestionó, a lo que el líder perredista, precisó, tajante, que la política no es un asunto personal.

'No es un asunto de amistades, no es un asunto de amigos, es un asunto de cómo logras, cuando menos en caso mío, que el PRD se convierta en un actor decisivo y no sólo en un observador pasivo, entonces no es un asunto de amistades, es un asunto de objetivos'.

-Pero si es necesario confianza y lealtad? 'Si, pero eso también es un asunto político, tampoco es un asunto de amistades, yo tengo amistades grandes con priistas, desde luego con mis compañeros perredistas'.

'Y también tengo amistades en el PAN, como Javier Corral, quien es un muy buen migo mío, pero la política está al margen de esas amistades. Uno logra objetivos sobre la base de ser congruente con tus ideas y a veces, en ese camino, pues haces amistades, pero

también enemigos', indicó.

Cuestionado sobre sus expectativas en las elecciones de 4 de julio próximo, Ortega Martínez dijo estar convencido de que los frentes opositores ganarán en varios estados las gubernaturas y muchas presidencias municipales.

No hay para el PRD, anotó, estados de primera y de segunda; en algunos somos más débiles pero vamos a crecer de manera muy significativa y en otros, estoy seguro que vamos a conquistar la victoria.

De acuerdo con el líder nacional del PRD, las encuestas les dan buenos resultados en Oaxaca, donde 'vamos arriba; además en Puebla estamos, cuando menos empatados, si no es que con algunos puntos de ventaja'.

'Lo mismo sucede en Sinaloa, Hidalgo, Durango, Tlaxcala y Quintana Roo, donde nuestras posibilidades son amplísimas.

'El escenario es que al final de las elecciones del 4 de julio, el PRD sea uno de los tres partidos determinantes de la vida política, social y económica del país', acotó.

Reiteró que al terminar su gestión al frente del PRD saldrá satisfecho 'porque tendremos resultados sobre los dos objetivos que me plantee: hacer que el PRD sea un actor decisivo de la vida política nacional'.

'Y concretar que el PRD logre su proceso de reconstrucción, de refundación, y vamos avanzando en el cumplimiento de ambos', concluyó Ortega Martínez.

/doch