La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite una acción de inconstitucionalidad presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) contra disposiciones de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2012.

El 17 de enero el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) manifestó su preocupación por las reformas a los artículos 73 y 76 de la Ley de Ingresos de Puebla, al considerar que limitan el acceso a la información pública .

Las modificaciones prevén que la información y documentación comprobatoria del ejercicio del gasto público y la relativa a operación recaudatoria y resoluciones de carácter fiscal sólo se entregarán en forma impresa y certificada, previo pago de los derechos correspondientes, que ascienden a 80 pesos por hoja , destacó el IFAI.

Por ello, el Instituto respaldó la iniciativa de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública de solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la PGR que promovieran una acción de inconstitucionalidad.

El ministro José Ramón Cossí­o aceptó el recurso y pidió que se notifique a los poderes Legislativo y Ejecutivo de Puebla para que rindan informe en 15 días hábiles. También se requirió al Congreso estatal que envíe copia certificada de los antecedentes legislativos de las reformas impugnadas.

PGR

LA MÁS REACIA A LA TRANSPARENCIA

la PGR es la dependencia que más ha impugnado resoluciones del IFAI. Datos del órgano garante de la transparencia indican que del 2008 al 2010 se han promovido 43 demandas de nulidad contra sus resoluciones, 27 de las cuales fueron de la Procuraduría.

Las impugnaciones no han prosperado, por lo que las decisiones del IFAI se han mantenido vigentes. Aun así, la PGR no ha entregado información a los solicitantes, por lo que ha sido denunciada ante la Secretaría de la Función Pública.

Según los reportes del IFAI, en el 2011 los amparos y juicios contenciosos administrativos cayeron a uno y cero, respectivamente, pero no siempre fue así.

Entre junio del 2003 y diciembre del 2010, las dependencias presentaron 370 juicios de amparo que fueron desechados. Del 2008 al 2010 se promovieron 43 demandas de nulidad contra resoluciones del IFAI.