Buscar
Política

Lectura 2:00 min

PAN reconoce derrota; acepta mayoría del PRI en San Lázaro

Germán Martínez reconoció que el tricolor será la agrupación con mayor presencia en la Cámara de Diputados, después de las elecciones legislativas del domingo.

El PAN reconoció que el PRI será la agrupación con mayor presencia en la Cámara de Diputados, después de las elecciones legislativas del domingo.

"Reconocemos y felicitamos a esa primera minoría del PRI en la nueva Cámara de Diputados", dijo el presidente del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez.

La nueva Cámara de Diputados entrará en funciones en septiembre.

Crisis, en favor del PRI

La crisis ha favorecido y ayudado a revitalizar al PRI en detrimento del Gobierno, que no ha podido cumplir con sus promesas ante el coletazo global que debilitó más a la economía.

"Estamos en la peor crisis", dijo Salvador Zavala, un jubilado de 66 años, mientras votaba en el Estado de México, vecino a la capital.

"El gobierno federal prometió empleos, prometió mejorar la economía, ha sido totalmente al revés", dijo por su parte Yara Real, una maestra de 40 años residente de la Ciudad de México.

Calderón prometió en su campaña para las presidenciales del 2006 crear 1 millón de empleos por año. Pero, analistas privados consultados por el banco central calculan que este año se perderán unas 650,000 plazas.

El gobierno espera que la economía se contraiga 5.5%, arrastrada por la caída en las exportaciones petroleras y manufactureras ante la menor demanda de EU.

¿A que jugará el PRI?

Pese a que el PAN no tiene mayoría absoluta en el Congreso, Calderón ha logrado la aprobación de reformas vistas como vitales en los temas fiscal, petrolero y de pensiones, aunque en algunos casos los parlamentarios avalaron versiones diluidas de las iniciativas presentadas por el gobierno.

El PRI, con su actitud de oposición constructiva, ayudó a mejorar su imagen manchada por su viejo karma de autoritarismo y corrupción, ganado durante las siete décadas ininterrumpidas en las que gobernó al país hasta el 2000.

El PAN tiene mayoría relativa en el Senado, que será renovado hasta dentro de tres años.

En la jornada, para la que más de 77 millones de personas estaban habilitadas para votar, también se votó por nuevos gobernadores en seis estados. Autoridades electorales pronosticaban una participación de entre 30 y 40 por ciento. En México no es obligatorio el voto.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete