Senadores del PAN propondrán que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, lleve a cabo estudios sobre la duración del calendario escolar, al argumentar que los días y horarios de clases no se han definido con base a investigaciones serias que eleven la competitividad educativa.

Los panistas Juan Carlos Romero Hicks y Jorge Luis Lavalle solicitarán a través de un punto de acuerdo que Nuño también envíe al Congreso los análisis y pruebas que haya realizado para determinar la flexibilización del calendario escolar.

Lo anterior, luego de que el titular de la SEP dio a conocer que la flexibilización será de acuerdo con las condiciones de cada región y con ello eliminar la rigidez de los 200 días obligatorios de clases.

Modificar las horas de clase debe considerar incluir la participación de la comunidad escolar, a fin de que los consejos de participación social sean sujetos activos en la opinión de esta política , agregaron.

Refirieron que México ocupa el último lugar de aprovechamiento del conjunto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues según la prueba PISA se ubicó muy por debajo de los promedios del resto de los evaluados.

Dicha examinación comprende tres ámbitos: matemáticas, lectura y ciencia. En el primero México obtuvo 413 puntos; 424 en el segundo y 415 en el tercero. Mientras, el promedio que obtuvieron el resto de los países fue de 494, 496 y 501, respectivamente .

Destacaron que el incremento de días de clase de 180 a 200 días no se han reflejado en la competitividad de los estudiantes, incluso Mexicanos Primero y Muévete por la Educación consideraron que aumentar los días no implica mejorar la calidad educativa.

Actualmente, respecto de las horas que los niños mexicanos permanecen en clases, nos encontramos por debajo del promedio de los países de la OCDE con poco menos de 800 horas al año. Tal promedio de horas clase se asemeja al de países como Turquía o República Checa, que mantienen resultados generales en la prueba PISA de entre 450 y 500 puntos, respectivamente. Así como de Polonia, que sus tiempos de clase son de alrededor de 810 horas y sus resultados en la prueba PISA son superiores al promedio de la OCDE, con 521 puntos , argumentaron.