El Partido Acción Nacional (PAN) acusó que en Coahuila se vive una persecución, hostigamiento e intimidación política a la militancia, derivado de la elección del 4 de junio, que por ahora se resuelve en tribunales.

En conferencia de prensa, Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, acusó un uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia para sembrar evidencia falsa en contra de Guillermo Anaya, quien contendiera por la gubernatura del estado.

El PAN hizo la convocatoria a medios, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila emitiera una comunicación en la dio cuenta de que llevó a cabo tres cateos en diferentes ciudades de la entidad: Saltillo, Ramos Arizpe y Torreón; todas derivadas de dos carpetas de investigación por presuntos delitos electorales.

En los cateos que se llevaron a cabo el pasado 11 y 12 de agosto, de acuerdo con lo que informó la procuraduría estatal, se hallaron indicios de compra de votos con dinero de procedencia ilícita y el pago a proveedores que no se incluyó en los gastos reportados a la fiscalizaron.

Van a tratar de sembrar evidencia, el propio boletín de la procuraduría -que fue emitido 24 horas después de los cateos, contrario a la constitución-, dice que sí hay evidencia de delitos electorales. Por eso es que tememos que simpatizantes de Acción Nacional sean detenidos, que sean privados de su libertad en las próximas horas, por el gobierno represor de Rubén Moreira , advirtió el ex candidato.

Los Moreira tienen auténtico pánico ante la inminente anulación de la elección (...) porque saben que hay elementos de sobra para que ellos terminen en la cárcel por eso tienen miedo de que la oposición gane en el estado de Coahuila , agregó Ricardo Anaya.

Fiscalización del INE es una burla

Al continuar con el recuento de los comicios de junio, Ricardo Anaya calificó que los resultados, en general, que diera a conocer la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral en las últimas semanas, "son inaceptables, son una burla".

Esa unidad de fiscalización, y por supuesto esto es en entre otras cosas responsabilidad de su titular (Eduardo Gurza), ha hecho un trabajo francamente desastroso en la fiscalización de los gastos de campaña del proceso electoral del 2017, es de risa (...) Todo el mundo sabe el que PRI hizo un derroche de dinero en el Estado de México y ahora resulta que eso no lo vio el Instituto Nacional Electoral , subrayó.