Al presentar la Clave Única de Registro de Población Temporal para personas migrantes y solicitantes de refugio para que tengan una protección complementaria y puedan acceder a servicios públicos, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que dichas acciones son la forma de dar respeto a los refugiados y deportados de Estados Unidos.

“Ésta es la forma en que sabemos decir no a lo que no nos gusta”, expresó el secretario.

Afirmó que en México “damos la bienvenida a los refugiados que vienen a ganarse la vida y a buscar una oportunidad de trabajo”.

En el evento de celebración del Día Mundial de los Refugiados, Garantía del Estado Mexicano para la Protección y Refugio, señaló que no comparte que se separe a niños de sus familias, en las detenciones de conacionales y de personas de otras nacionalidades en Estados Unidos, ya que deben gozar de derechos fundamentales inherentes a la dignidad humana.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, hizo un llamado a los ombudsman de la región americana y del mundo así como a los distintos organismos internacionales para que formen un frente común por el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes en Estados Unidos.

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el apoyo de envió a la frontera norte, de visitadores adjuntos para conocer de primera mano la situación y realizar dentro de sus atribuciones las acciones necesarias para preservar los derechos humanos de las y los mexicanos.

Clave Única Temporal

Sobre las acciones presentadas, los refugiados recibirán la CURP de carácter temporal, con ella podrán acceder a servicios públicos como salud y educación así como abrir una cuenta en el banco para solicitar un crédito para la vivienda; la Clave contendrá una fotografía y contará como documento oficial de identificación.

Retos para México en migración

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México coincidieron en que el próximo presidente de México debe contar con una estrategia para no repetir los mismos errores de la administración actual en materia migratoria.

Durante la conferencia “Crisis humanitaria: miles de infantes son separados de sus familias por las políticas migratorias de Trump”, organizada por la UNAM, la investigadora Mónica Verea expuso que si bien la problemática de la migración ha estado presente por años, se ha agravado con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

Por su parte, Martín Íñiguez Ramos, académico de la UNAM, afirmó que la política migratoria de Tolerancia Cero de Trump ha deteriorado la relación bilateral entre Estados Unidos y México.