Lectura 3:00 min
Otis pone a Guerrero en alerta máxima
El presidente López Obrador informó que se puso en marcha el Plan DN-III-E en auxilio a la población civil.

MEXICO-WEATHER-HURRICANE-OTIS
Andrés Manuel López Obrador informó que el Huracán Otis tocaría tierra como categoría 5, en Guerrero, lo que provocó el cierre de escuelas y cierre de puertos, durante hoy 25 de octubre.
El jefe del Ejecutivo informó, a través de sus redes sociales, que estaba en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno estatal.
“Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes”, solicitó el presidente de México a la población.
Por su parte, la Secretaría de Educación de Guerrero informó que las actividades académicas y administrativas, en todos los niveles educativos público y privado en todos los municipios de la entidad fueron suspendidas para hoy.
Mientras que la Secretaría de Marina informó que, ante la llegada de Otis, se cerraron los puertos de Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Marqués, en Guerrero y Bahías de Huatulco, Puerto Escondido y Puerto Ángel, en Oaxaca, para embarcaciones menores. Mientras que Acapulco, Guerrero, para embarcaciones mayores.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, debido a la evolución y trayectoria del fenómeno natural, la titular de la dependencia, Laura Velázquez Alzúa, instruyó el despliegue de una Misión de Enlace y Coordinación de Operaciones, en Acapulco, Guerrero, para implementar medidas preventivas ante los posibles efectos.
“De esta manera, se activaron los protocolos de preparación de los órdenes de gobierno, con el propósito de iniciar recorridos de supervisión para identificar las zonas de alto riesgo y comunicar a la población que habita en estas áreas las medidas preventivas que deben tomar para mantenerse alerta”, detallaron las autoridades.
Además, se detalló que se realizarían inspecciones en inmuebles que serían habilitados como albergues temporales, para garantizar que contaban con los servicios básicos y las condiciones sanitarias adecuadas para dar refugio a la población que llegara a necesitarlos.
Hasta el cierre de esta edición, Otis se ubicaba a 135 km al sur-sureste de Acapulco, con vientos sostenidos de 230 km/h y su desplazamiento era al nor-noroeste a una velocidad de 13 km/h. La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, estimó que el fenómeno tocaría tierra, entre los municipios de Técpan de Galeana y Acapulco.