Organizaciones defensoras de los derechos humanos solicitaron al Estado mexicano aplicar medidas urgentes para la protección de niñas y mujeres víctimas de violencia durante la “Jornada de Sana Distancia”.

En un comunicado, Amnistía Internacional, Equis Justicia para las Mujeres y la Red Nacional de Refugios, destacaron que el aislamiento forzoso que conlleva la cuarentena incrementa el riesgo de las mujeres a ser víctimas de violencia, lo cual se ve agravado por la reducción de distintos servicios para prevenir y frenar las agresiones.

En su investigación (Des)protección judicial en tiempos de Covid-19, Equis Justicia para las Mujeres, señala que la suspensión de labores en los Poderes Judiciales ante la pandemia de Covid-19 dejó a miles de mujeres en el país en total desprotección ante los distintos casos de violencia que enfrentan.  

Además, apenas este 7 de abril, la Secretaría del Bienestar publicó los Lineamientos para la distribución y operación de los recursos que están etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, para el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos. 

En ese sentido, las OSC advirtieron que a la fecha los refugios continúan operando con sus reservas de dinero y a través de donativos, en momentos en los que, de acuerdo con la Red Nacional de Refugios, los 29 refugios y 9 casas de emergencia y de tránsito con los que cuenta se encuentran al 80 o hasta más del 100% de su capacidad.

También, indicaron que si bien a partir del 8 de abril se abrirá el periodo para la presentación de proyectos, se solicita la entrega de requisitos estrictos, particularmente difíciles de cumplir en esta contingencia.

Por otro lado, los lineamientos plantean que el recurso se entregará en un plazo de máximo 30 días hábiles posteriores a la firma de los convenios con cada refugio, lo que significaría estar recibiendo aproximadamente la primera ministración del recurso asignado a principios del mes de junio.

“La violencia contra las mujeres y las niñas ha sido calificada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, como una “pandemia mundial. En México, donde diez mujeres son asesinadas cada día, no es posible esperar más para reforzar las acciones que evitarán que la violencia en los hogares y los feminicidios incrementen durante esta cuarentena”, concluyeron las organizaciones.