El Fideicomiso de Apoyo a Deudos de Militares Fallecidos o a Militares que hayan Adquirido una Inutilidad de Primera Categoría en Actos del Servicio Considerado de Alto Riesgo debe informar sobre los montos pagados a familiares de efectivos muertos o con alguna inutilidad, derivados de acciones en contra de la delincuencia organizada, ordenó el INAI.

La información, detalló, es la correspondiente al periodo del 1 de enero del 2006 al 27 de julio del 2016 y deberá contener el rango del efectivo militar, así como el lugar y fecha del fallecimiento o la inutilidad sufrida.

De acuerdo con el comisionado Óscar Guerra Ford, se debe rendir cuenta sobre los montos brindados pues éstos son recursos públicos, y dijo que en el 2015 al menos 20.6 millones de pesos se destinaron para apoyar a 16 militares incapacitados en primera categoría y para las familias de 42 uniformados que fallecieron.

Si bien se consideró viable la entrega de las actas, lo cierto es que el fideicomiso las puso a disposición del particular en una modalidad distinta a la que él había precisado sin justificar dicho cambio , expuso el INAI.

Asimismo, determinó que al no contar las actas con los datos sobre el rango del militar, el lugar y la fecha del fallecimiento o la inutilidad provocada, el fideicomiso deberá buscar los documentos de los que se pueda desprender esta información.