Siete años después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó investigar de nueva cuenta la muerte de Karla Pontigo Lucciotto, ocurrida en el 2012, como un probable feminicidio y no como un accidente.

El proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, aprobado por la Primera Sala del máximo tribunal del país, concedió un amparo a María Esperanza Lucciotto López y Fernando Zahid Lucciotto López, madre y hermano de Karla, quien en octubre del 2012 fue hallada desangrándose en la oficina de la discoteca Play en San Luis Potosí. Tras las pesquisas, el Ministerio Público determinó que la muerte de Karla Pontigo había sido accidental al chocar con una puerta de cristal y acusó al gerente del local de homicidio culposo.

Tras determinar que hubo irregularidades en la investigación, la Corte determinó invalidar la resolución del 20 de febrero del 2014 dictada por el juez primero de Distrito en el estado de San Luis Potosí, con el fin de “verificar si la actuación de la autoridad ministerial en la investigación sobre la muerte violenta de Karla del Carmen Pontigo Lucciotto satisfizo los estándares constitucionales y convencionales en materia de violencia basada en el género y las obligaciones derivadas del acceso a la justicia de las víctimas”, indicó la SCJN.

El 28 de octubre del 2012, durante la madrugada, Karla del Carmen Pontigo Lucciotto, quien ese día trabajaba como edecán en el bar Play de San Luis Potosí, fue encontrada en el suelo desangrándose después de que sus compañeros de trabajo escucharon un ruido similar al de vidrios rompiéndose en el tercer piso del establecimiento, lugar donde se encontraban la cocina y la oficina del gerente.

Según la investigación, el 20 de agosto del 2013, un agente del Ministerio Público del Fuero Común ejerció acción penal contra el gerente como probable responsable del delito de homicidio cometido contra Karla Pontigo. Sin embargo, en octubre del 2013, familiares de Karla presentaron una demanda de amparo contra autoridades por omisiones en las pesquisas, como la de no reconocer su carácter de víctimas y la omisión de informarles sobre la investigación.

Además de no haber iniciado una línea de investigación que considerara ataques sexuales y hostigamiento laboral contra Karla, pese a que en las declaraciones y los resultados de la necropsia de 29 de octubre del 2012 se determinó la existencia de heridas, algunas de ellas defensivas.

La SCJN también determinó en la revisión del amparo que la escena del crimen fue preservada tardíamente (un día y medio después de los hechos) y sin seguir los protocolos que se aplican para delitos de alto impacto (feminicidio); es decir, no se resguardó el sitio, ni se veló por la cadena de custodia de los objetos comprometidos.

18 estados examinados

Analizan alertas de violencia de género

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que se avanza en la revisión de la alerta de género, a fin de identificar cuáles aspectos deben mejorar.

“Es imperativo hacer frente a una cultura que legitima la violencia” contra las niñas, las jóvenes y las mujeres adultas mayores, dijo al inaugurar el taller “Experiencias, avances, retos y obstáculos para la solicitud de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)”.

Sánchez Cordero comentó que trabajan en la reconstrucción de las capacidades institucionales en la prevención y atención de la violencia de género, en mejorar la coordinación entre las instituciones públicas de todos los niveles de gobierno, en la capacitación de perspectiva de género, en la revisión de los resultados del mecanismo de alerta de género y en cómo dar seguimiento.

Destacó la importancia de trabajar para que las niñas y niños aprendan acerca de la cultura de igualdad, la paz y la no violencia.

A su vez, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Candelaria Ochoa Ávalos, informó que han visitado los 18 estados con alertas de género y efectuaron sesiones de grupo interinstitucionales. Además, dijo que este año destinaron 101 millones de pesos a la AVGM. (Con información de Notimex)

[email protected]