Un juzgado federal ordenó al Estado de México realizar una base de datos sobre el número de feminicidios existentes en la entidad y publicarla en la página de la procuraduría local.

Ello, luego de que la jueza segunda de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, otorgara un amparo a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos AC (CMDPDH), debido al retardo injustificado en la emisión de la alerta de violencia de género para el Estado de México, mecanismo solicitado desde el 2010 debido a las altas cifras de homicidios con características feminicidas en dicha entidad (922 casos del 2005 al 2010).

La jueza consideró que había elementos para realizar la declaratoria de alerta de violencia de género, sin justificación para la existencia de un retraso de cuatro años y medio para llevarse acabo. Advirtió así una clara resistencia de las autoridades a ofrecer cifras reales.

La sentencia, dictada el pasado 25 de noviembre, ordenó a la PGJEM dar seguimiento a los homicidios, para determinar cuáles fueron feminicidios; realizar las estadísticas correspondientes y publicarlas en la página electrónica de las dependencias de procuración de justicia. Asimismo, el gobierno del Edomex deberá emitir una disculpa pública por el retraso en la atención del tema de la declaratoria de alerta de género.

También está obligado a realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad en la memoria de las mujeres que han sido asesinadas en la entidad.

La CMDPDH explicó que el Edomex tiene 10 días hábiles para impugnar el fallo.