Lectura 3:00 min
Oposición y PVEM frenan la creación de una comisión investigadora del caso de la Guardería ABC
Será el próximo lunes cuando de nueva cuenta los líderes parlamentarios voten el tema, por lo que, según el PT en la Cámara de Diputados, esta comisión por la Guardería ABC sigue en pie.

El bloque opositor, más la bancada del Partido Verde en San Lázaro lograron frenar, por el momento, la discusión sobre la creación de una comisión investigadora para el caso de la Guardería ABC, ello luego de que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, acusara una presunta “operación de Estado” en la investigación del incendio de 2009 que cobró la vida de 49 bebés en Hermosillo, Sonora.
Durante la reunión de este jueves de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, los representantes del PAN, PRD, MC mostraron su negativa a la propuesta del PT sobre la conformación de una Comisión Especial entorno a la Guardería ABC y la presunta injerencia del entonces presidente Felipe Calderón para proteger a familiares de su esposa y actual diputada federal por el PAN, Margarita Zavala.
Mientras que el PVEM se abstuvo de votar, por lo que al no alcanzar mayoría absoluta en la Jucopo no se aceptó integrar a la orden del día la discusión y votación de dicho tema en el Pleno.
Y es que fue justo el voto en abstención del Partido Verde el que frustró este intento del PT y Morena para reabrir el caso en el Congreso.
Sin embargo, será el próximo lunes cuando de nueva cuenta los líderes parlamentarios voten el tema, por lo que, según el PT esta comisión por la Guardería ABC sigue en pie.
“Es un tema que está generando un debate muy intenso, el compañero diputado Puente del Verde comentó que él plantea que se haga Junta de Coordinación Política y que se haga el oficio, la tarea entre todos y todas para que esta comisión se integre porque es de la mayor relevancia después de las fortísimas declaraciones hechas por el presidente de la Corte, entonces el próximo lunes volveremos a tocar el tema”, señaló Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT en diputados.
Por su parte, Rubén Moreira (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvo que en su momento ya hubo sanciones contra los responsables del incendio, por lo que llamó a “que las autoridades hagan lo que corresponda al respecto de ese y otros casos que existen, pues nadie se puede negar a que se indague, dejemos que las autoridades avancen en esos procedimientos”.