Política

Lectura 2:00 min

Expediente del caso de la Guardería ABC no está cerrado: Segob e IMSS

Foto: Archivo
Foto: Archivo
Avatar de Maritza Pérez

Por Maritza Pérez

Lo anterior debido a que, en 2020, el Seguro Social presentó una denuncia -que está en curso- ante la Fiscalía General de la República, considerando la investigación que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2009.
 

A través de un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfatizaron que el expediente por el incendio de la Guardería ABC, que cobró la vida de 49 bebés, no está cerrado.

Lo anterior debido a que, en 2020, el Seguro Social presentó una denuncia -que está en curso- ante la Fiscalía General de la República, considerando la investigación que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2009.

“La investigación de la SCJN señala que las condiciones deficientes en las que operaban las guarderías en el estado de Sonora fueron producto de un desorden generalizado en el otorgamiento de los contratos, operación y supervisión de las guarderías subrogadas. Tal es el caso de la Guardería ABC, la cual operaba bajo el esquema vecinal comunitario que traía aparejado condiciones deficientes de seguridad para su funcionamiento”.

Asimismo, señalaron que su denuncia contempla nuevos aspectos y perspectivas en relación con los procesos de adjudicación, contratación, prestación y supervisión del servicio de guarderías en todos los niveles de responsabilidad. Asimismo, fueron señalados diversos funcionarios públicos de todos los órdenes de gobierno que pudieran encontrarse relacionados con los hechos.

Por ello, “derivado de las investigaciones, la autoridad ministerial llevó a cabo la judicialización correspondiente, en la que se vinculó a proceso a dos personas por su probable responsabilidad en los hechos, lo cual no significa que el expediente esté cerrado”.

Finalmente, sostuvieron que es “importante decir que nuestra colaboración y solidaridad seguirán permanentes con los grupos de familiares afectados por estos hechos que siguen doliendo. Ante la Fiscalía General de la República presentaremos todas las pruebas que se requieran para fincar responsabilidades y hacer justicia.

“Actualmente, el Seguro Social colabora en el desarrollo de la investigación y se ha coordinado con diversas instituciones a fin de brindar atención integral a cada uno de los requerimientos de información que formula la autoridad ministerial”, escribieron.

rrg

Temas relacionados

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.