Lectura 3:00 min
Fin de semana gélido: frente frío 29 traerá heladas, lluvias y evento de Norte
El frente frío 29 y su masa de aire polar mantendrán un ambiente de frío a gélido en gran parte del país, con lluvias fuertes, evento de Norte y posible caída de nieve en zonas montañosas.
Las condiciones del clima para lo que resta de este viernes y durante el sábado y domingo estarán dominadas por la influencia del frente frío número 29 y su masa de aire polar, lo que mantendrá un ambiente de frío a gélido en gran parte del país, además de lluvias, fuertes rachas de viento y posible caída de nieve en zonas montañosas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, durante la tarde y noche de este viernes persistirá el ambiente frío en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas en zonas altas.
Además, el frente frío 29 comenzará a ingresar por el norte y noreste del país, lo que provocará vientos de componente norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el istmo y golfo de Tehuantepec, así como oleaje elevado en costas del Golfo de México y el sureste.
Clima para el sábado 17 de enero
Para el sábado, se esperan temperaturas mínimas de hasta menos diez grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y de menos cinco a cero grados en regiones altas del norte, centro y oriente del país.
Ese día se pronostican lluvias muy fuertes en zonas de Puebla y Veracruz, fuertes en Hidalgo y otras regiones veracruzanas, además de chubascos en entidades del sureste.
Durante la noche del sábado se prevé un nuevo evento de Norte, con rachas intensas en Tamaulipas, Veracruz y el istmo de Tehuantepec, así como incremento del oleaje en el Golfo de México.
Clima para el domingo 18 de enero
Para el domingo, continuará el ambiente de frío a muy frío con heladas matutinas en amplias regiones del norte y centro del país.
El pronóstico indica la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas del Pico de Orizaba, el Cofre de Perote, el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y el Nevado de Toluca. Por la tarde se prevén lluvias intensas en Puebla y Veracruz, así como precipitaciones muy fuertes en Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Las autoridades advirtieron que las lluvias intensas podrían ocasionar deslaves, inundaciones y el incremento en niveles de ríos y arroyos, mientras que las rachas de viento podrían provocar la caída de árboles y anuncios publicitarios. Por ello, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil.



