Lectura 2:00 min
Olvida personal médico pinzas quirúrgicas dentro de un paciente
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al IMSS, luego de que se identificaron violaciones a los derechos humanos de un paciente que fue sometido a una operación para extirpar el riñón derecho, pero el personal del hospital olvidó retirar una pinza quirúrgica de su cavidad estomacal, lo que le provocó severas afectaciones de salud.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 92/2023, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que se identificaron violaciones a los derechos humanos de un paciente de 48 años de edad que fue sometido a una operación para extirpar el riñón derecho, pero el personal del Hospital General de Zona No. 24 olvidó retirar una pinza quirúrgica de su cavidad estomacal, lo que le provocó severas afectaciones de salud y calidad de vida.
En el documento, se destacó que se levantó una queja ante la Comisión el pasado 18 de diciembre de 2019, en virtud de lo ocurrido el 24 de noviembre de 2016, cuando el paciente acudió con dolor abdominal intenso al mismo hospital, y tras una radiografía, se descubrió la presencia de unas tijeras quirúrgicas que fueron dejadas en la operación previa.
Tras el procedimiento, y luego de que la enfermera instrumentista asegurarse que el conteo de gasas y canalizaciones no presentaba incidentes, el paciente mantuvo fiebre que provocó la activación de un protocolo para identificar el origen de éstas.
Se detalló que, a pesar de que se realizaron varios procedimientos, el personal médico omitió el realizar una radiografía de abdomen que hubiese mostrado la presencia del objeto. Además, señalaron que se omitió la atención de signos de reacción inflamatoria, fiebre, derrame pleural, edema intestinal y abertura de la herida de la intervención.
“Fue hasta el 24 de noviembre de 2016, cuando el paciente acudió a Urgencias del HGZ-24, donde fue valorado por una persona médica adscrita a ese servicio, quien diagnosticó estreñimiento y probable oclusión intestinal con objeto extraño en abdomen, de acuerdo con el resultado de los rayos X practicados. Acto seguido, la víctima fue ingresada a quirófano, donde se le extrajo el objeto en cuestión”, detalló la autoridad.
Según lo manifestado por la víctima a la CNDH, ha experimentado secuelas graves como el desarrollo de hernias y retiro de una porción de intestino, que ha provocado que se le deban realizar intervenciones quirúrgicas adicionales, que han puesto en peligro su vida y aún persisten.
Ante estos hallazgos, la CNDH recomendó al IMSS tomar medidas inmediatas para reparar integralmente el daño al paciente y proporcionarle la atención psicológica necesaria.