El director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, afirmó que este mes concluirá la mayor parte de las 42 obras emergentes que disminuirán los riesgos de inundaciones en el Valle de México durante la temporada de lluvias.

Durante la firma de la Iniciativa por el Ahorro y Uso Eficiente del Agua Conagua-Grupo Modelo, dijo que como parte del compromiso para iniciar esas obras, en coordinación con los gobiernos mexiquense y capitalino, se invirtieron más de 1,600 millones de pesos.

Al encabezar el acto junto al presidente y director del Grupo Modelo, Carlos Fernández González, planteó que aunque el compromiso fue de entregar 42 obras en 120 días, que concluyen la primera semana de julio, fueron necesarias más de 60, de los cuales 25 se entregarán hasta ooctubre debido a su complejidad.

En entrevista planteó que con la mayoría de los proyectos que se entregarán a finales de junio 'vamos a disminuir totalmente el riesgo, vamos a dar tranquilidad a las áreas más vulnerables de la ciudad'.

Por otra parte, celebró dicho acuerdo con directivos y trabajadores del Grupo Modelo, a través del cual 36,000 empleados se sumaron al compromiso de uso eficiente de agua en sus hogares, junto con la estrategia de la empresa de reuso de agua.

En el evento, donde se entregaron regaderas ecológicas, resaltó que el sector empresarial ha avanzado en forma más rápida en acciones de uso eficiente de agua y tratamiento del líquido, como el Grupo Modelo, que desde hace 10 años ejecuta estrategias en este sentido.

El presidente del Grupo Modelo, Carlos Fernández González, destacó que la empresa utiliza equipos que dan eficiencia de consumo de agua, así como plantas de recuperación y tratamiento de agua residual.

Subrayó que desde hace más de 10 años, uno de sus objetivos es el de posesionarse como líder a nivel mundial en la eficiencia de producción con uso adecuado del agua, a través de lo cual obtienen 43% de ahorro de ese líquido en sus procesos de producción.

/doch