En línea con los avances dados a conocer por parte de la comisión investigadora del accidente en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador panista Rafael Moreno Valle, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal dará certeza a las investigaciones con la cooperación de expertos internacionales.

Reiteró que se está buscando la intervención de agencias especializadas en Canadá y la Unión Europea, a fin de que emitan un dictamen que avale las indagatorias, en tanto que el gobierno, apuntó, seguirá informando de manera puntual y transparente sobre los avances de las mismas.

“Hay el compromiso y la disposición del gobierno de la República para que se conozca toda la verdad; no vamos a ocultar absolutamente nada”, afirmó el mandatario.

Por su parte, el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Morán Moguel, afirmó que es probable que los primeros resultados concretos tarden en darse. Asimismo, sobre la caja negra extraída de la aeronave refirió que es posible adquirir información de ella pese a que no estaba blindada contra incendio.

El equipo técnico de investigación, expuso, se encuentra a la espera de que el Consejo de Seguridad de Canadá envíe personal especializado para el desarrollo de la pesquisa.

Antes, López Obrador acusó que hay grupos que intentan descalificar al gobierno federal a través de especulaciones, principalmente en redes sociales, en torno a los hechos ocurridos el pasado 24 de diciembre.

Argumentó que no asistió a la ceremonia luctuosa en la capital poblana debido a que “había un ambiente creado” por parte de sus “adversarios”, para manifestar rechazo a su gobierno.

“Son los conservadores de siempre, que actúan de una forma muy mezquina (...) Por eso hubo expresiones de protestas en el acto que se hizo en Puebla”, dijo en referencia a las manifestaciones que consideró injustificadas en contra de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. “(Por eso) decidí actuar de forma prudente”.