El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz ha mantenido números rojos en su operación durante la mayor parte del 2016, año de elecciones a gobernador. El 2017, año nuevamente de comicios, aunque esta vez de alcaldías, arranca con más compromisos.

El miércoles pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Veracruz carece de facultades para recortar el presupuesto del OPLE en el ejercicio 2017, ya que de una partida solicitada de un poco más de 1,400 millones de pesos, la dependencia local autorizó 1,009 millones, suma similar a la otorgada para el 2016.

El consejero del OPLE e integrante de la Comisión de Administración del órgano electoral, Juan Manuel Vázquez Barajas, señaló en entrevista que la Sefiplan no precisó alguna razón para realizar el recorte de la partida al organismo, así como para el retraso, pues hasta el momento no se ha realizado el depósito de las aportaciones correspondientes al 2017.

Yo supondría que la Sefiplan (entregaría)... el documento del presupuesto al Congreso el (22 de diciembre) en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral... con 1,009 millones no tenemos capacidad operativa ni financiera para instalar 212 consejos municipales , sostuvo.

El consejero estimó que las elecciones para el próximo el año se pueden llevar a cabo incluso con una disminución de entre 10 y 12% del presupuesto solicitado, es decir, con un presupuesto de alrededor de 1,200 millones de pesos. Tenemos clara la gravedad de la situación financiera de Veracruz y ante ello si los diputados determinan que haya una disminución presupuestal es válido , agregó.

Además de los problemas presupuestales, el tribunal electoral de Veracruz ha emplazado al instituto, mediante cuatro juicios impulsados por el PRD, el PVEM, el PRI y PAN, a pagar las prerrogativas a estos partidos de meses anteriores.

El consejero enfatizó que el fallo del tribunal local ordenó pagar las prerrogativas del PAN, del PRI y del PRD correspondientes al mes de octubre, así como los meses de octubre, noviembre y diciembre al PVEM; en este último caso, precisó Vázquez Barajas, no se cuenta con los recursos suficientes para poder liquidar las aportaciones.

A estos adeudos se suman el pago de tres quincenas de sueldos a 300 personas que conforman parte del personal que se ocupó en las elecciones para gobernador; sigue pendiente la deuda contraída con la UNAM, que auditó el PREP para gobernador, así como los compromisos adquiridos con muchos de los proveedores de las elecciones pasadas, alertó el funcionario.

El TEPJF instó al gobierno de Veracruz a entregar las aportaciones faltantes. De los 145 millones adeudados, según el máximo tribunal, la nueva administración encabezada por Miguel Ángel Yunes entregó 66 millones de pesos que han sido agotados en el pago a las aportaciones, no todas, al PRD, PAN y PRI, y los adeudos de quincenas a trabajadores, indicó Vázquez.

A causa de la coyuntura económica, el pleno del OPLE decidió la semana pasada solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que aplique el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El INE pone un esquema de costo del PREP, nosotros calculamos que estaremos en ese convenio con el INE por abajo del costo de una licitación... sería de algo así como 2 o 3% del presupuesto solicitado por el OPLE... calculamos que a más tardar la primera semana de enero tendremos el monto exacto que cobrará el INE , precisó Vázquez.