El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, en conferencia de prensa por la mañana, que no descarta la posibilidad de desaparecer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Sostuvo que esa tarea bien la puede llevar a cabo el Inegi. Reiteró que gobiernos anteriores abusaron de crear organismos y cargos sin sentido ni raciocinio del gasto público.

“No lo descartamos, porque la verdad, abusaron con la creación de todos estos organismos, crearon aparatos burocráticos onerosos sin beneficio, llenaron de oficinas, de instituciones supuestamente autónomas, independientes. Se puso de moda todo eso. Y existen instituciones. Si se tiene el Inegi ¿por qué no hace esa función?”, afirmó el primer mandatario.

López Obrador dijo que el presupuesto anual que tiene el Coneval, organismo que se encarga de medir la pobreza en el país, pueden destinarse justamente al combate a la marginación.

"(Que) vayan los 600 millones a combatir la pobreza, en vez de crear el aparato para medir si hay pobreza o no, y eso se puede seguir haciendo con el Inegi. Además, ya el Inegi hace trabajo, ya mide lo que tiene que ver con crecimiento económico y también mide pobreza. Son cosas que se tienen que ir ajustando, es parte de la transformación, de la austeridad republicana”, refirió.

Al respecto, el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, afirmó que el Coneval es mucho más que la simple medición de la pobreza, ya que también evalúa el diseño de operación e impacto de la política social del gobierno en turno, y por lo tanto su independencia y objetividad son cruciales.

Recordó que en el gobierno anterior, el Coneval se opuso al cambio de medición por parte del Inegi para medir el ingreso, ya que ese cambio hubiera significado un rompimiento la continuidad y comparabilidad de la cifras de pobreza, “y habría provocado una falsa y equivocada idea de reducción de la pobreza”.

“Precisamente por esto último es que el Inegi no debe hacerse cargo de la medición de la pobreza. El Inegi puede recopilar la información, pero los criterios metodológicos deben ser validados por otra instancia. En el caso de la pobreza, por el Coneval”, escribió en Twitter Esquivel, uno de los asesores económicos más importantes de López Obrador durante su pasada campaña presidencial.

El ahora Subgobernador del Banco Central ha defendido incluso el papel hecho por Gonzalo Hernández Licona, quien fue removido el pasado lunes al frente del Coneval.

[email protected]