Pareciera que Coneval se salvará de la extinción.

Pareciera que Coneval no será desmantelado en aras de la austeridad que ejerce el gobierno de la cuarta transformación en la estructura de la administración pública federal.

Apenas el viernes pasado le conté en este espacio la creciente preocupación al respecto del secretario ejecutivo del órgano, Gonzalo Hernández Licona.

No se trataba de una actitud paranoica. Se trataba de puntos concretos como el inminente recorte de 20%, en su estructura; la eliminación de direcciones generales adjuntas y el congelamiento de una parte importante de su presupuesto. Tampoco se trataba de meras especulaciones.

No. Se trataba de asuntos específicos que habían tratado der ser expuestos por el propio Hernández Licona a las autoridades correspondientes, de las secretarías de Hacienda y del Bienestar.

Sus puntos de vista simple y sencillamente parecían no ser escuchados.

De ahí la creciente preocupación no sólo del secretario ejecutivo sino del cuerpo de expertos que integra al órgano autónomo.

En una entrevista, Hernández Licona dijo “si se concreta el recorte, me da la impresión de que Coneval no va a sobrevivir mucho tiempo”.

Así, sin aspavientos, ni fuegos artificiales. Simple y sencillamente como la expresión de un evento inexorable, consecuencia de los hechos que se venían acumulando hasta entonces. De la evidencia, para decirlo más claramente.

Sin embargo, el viernes pasado la Secretaría del Bienestar que encabeza María Luisa Albores emitió un comunicado en el que asegura que Coneval no está en proceso de desmantelamiento y reconoce su importancia.

Advierte la dependencia federal que Coneval es muy importante para la evaluación de los programas sociales y la medición de la pobreza, y es estratégica para la correcta implementación de políticas públicas efectivas. Y fue muy puntual al señalar que de las 144 plazas eventuales de ese organismo, 130 ya fueron remitidas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su refrendo.

Informó que sólo 14 puestos están en proceso de análisis orgánico funcional y que el presupuesto para estudios e investigaciones asignado al Coneval para el ejercicio fiscal 2019 asciende a 89.6 millones de pesos.

La Secretaría del Bienestar aseguró que Coneval ya cuenta con 45.7% de esos recursos, que asciende a 40.9 millones de pesos, de los cuales sólo ha ejercido 4.6 millones de pesos y cuenta con una disponibilidad de 36 millones de pesos.

Insistió en que el Coneval no ha estado limitado financieramente para realizar estudios e investigaciones propios a sus labores y aseveró que el resto del presupuesto continúa a disposición del Coneval, en cuanto el organismo presente el requerimiento para su uso.

El anuncio de la Secretaría del Bienestar fue el viernes y muy seguramente en Coneval revisarán, a partir de hoy lunes, qué tan cierto es o no lo que dice la dependencia federal.

Por eso, pareciera que Coneval podría librar el proceso de extinción que se venía anticipando.

Ojalá que así sea. Al tiempo.

Inocuidad agropecuaria, en riesgo

El tema de la austeridad y los recortes presupuestales se han convertido en una especie de humedad que brota por todos lados en la administración pública federal.

Los recortes presupuestales y la austeridad se están resintiendo también en el sector agropecuario.

Hemos visto en los últimos días manifestaciones de productores que se quejan porque no les llegan los recursos.

El presidente de la República los ha descalificado y les ha dicho que se van a cansar de protestar, porque su gobierno continuará con sus políticas que buscan avanzar en un cambio radical respecto de lo que se hacía en los gobiernos previos.

Incluso ha llegado al extremo de calificar a los dirigentes de los inconformes como “líderes nylon”.

El subsecretario de Agricultura Miguel García, sin calificativos de por medio, considera que las manifestaciones son producto de la resistencia a los cambios que se están realizando.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, asegura que el recorte presupuestal es una realidad.

Un dato contundente. Revela que hace ocho años, la Secretaría de Agricultura recibía un presupuesto de 95,000 millones de pesos.

En contraste, la actual secretaría de Agricultura recibió un presupuesto de apenas 65,000 millones de pesos.

Por si fuera poco, De la Vega advierte que el patrimonio de México en materia de seguridad e inocuidad está en riesgo.

El territorio mexicano podría registrar capítulos de contaminación por la inseguridad creciente que implica la restricción de recursos presupuestales y el recorte de personal especializado en esas áreas.

Asegura que se registra un subejercicio de 9,000 millones de pesos y que el último recorte de personal fue de 500 personas.

El dirigente del CNA señala que esa organización está completamente de acuerdo con los objetivos del nuevo gobierno de eliminar la corrupción y eliminar las brechas entre los sectores productivos más y menos favorecidos.

Sin embargo, advierte que por atender a los menos favorecidos —a los que se está canalizando una tercera parte del presupuesto federal por alrededor de 20,500 millones de pesos—, se está desatendiendo a los sectores productivos medianos y grandes.

De la Vega lanza la voz de alerta ante el desmantelamiento que está registrando la Senasica porque pone en riesgo el patrimonio nacional de la inocuidad alimentaria.

Atisbos

SANTA LUCÍA. El gobierno lopezobradorista ya resolvió una de las principales trabas para iniciar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó sobre la entrega del estudio de impacto ambiental para el aeropuerto de Santa Lucía, trámite que había estado frenando a un gobierno federal ansioso por comenzar a construir la obra.

¿Alguien duda que a contracorriente la ampliación de Santa Lucía va? Veremos.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.