“¡No hubo dedazo!”, tuvo que intervenir el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en un mitin este jueves en Puruándiro, Michoacán, ante los gritos de sus simpatizantes inconformes con los candidatos postulados a diputados locales y senadores. ¡Fuera, Piña, fuera, Piña!, externaban algunos asistentes.

Esta fue la tercera ocasión en menos de una semana que el candidato presidencial interviene ante sus seguidores para pedirles que apoyen a candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, con cuya designación no están de acuerdo, principalmente los simpatizantes de Morena.

López Obrador concluía este jueves un mitin en Puruándiro, y pidió el “voto parejo” a sus simpatizantes. Argumentó que sus adversarios del PRI y del PAN, prácticamente han aceptado que él ganará las elecciones presidenciales, pero buscan tener espacios en el Senado y la Cámara de Diputados, no tanto para que haya contrapesos, sino para recibir moches.

“Quieren irse a atrincherar, quieren irse a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, porque ahí me quieren tener apergollado. No lo van a lograr porque les vamos a ganar la Presidencia, y les vamos a ganar la mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados. No es que (quieran) que haya contrapeso, equilibrio de poderes, para que yo no me sienta absoluto. Es que ya se mal acostumbraron, porque ahí en la Cámara de Diputados reciben moches, además de los sueldos que les dan, reciben dinero cada vez que van a votar una ley, reciben millones de pesos. Así se han hecho, diputados y senadores, inmensamente ricos. Nosotros no vamos a dar moches, y no me voy a dejar chantajear por nadie”, sentenció López Obrador.

Enseguida, el candidato les pidió el apoyo para todos los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia a presidentes municipales, a diputados locales, federales y Senadores de la República.

“Por eso les pido voto parejo. Por la maestra Blanca Piña, candidata a Senadora”, soltó López Obrador. “¡No, no, no!”, replicaron algunos asistentes.  

El político tabasqueño levantaba la mano a Blanca Piña, candidata de Morena al Senado y una mujer cercana al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. “¡Fuera, Piña, fuera Piña!”, respondían algunos presentes.

Ante los gritos, López Obrador tuvo que intervenir: “¿Saben cómo fue que se eligió a Blanca Piña y a Cristóbal Arias (candidato al Senado) y a todos los candidatos? Por encuesta. ¡No hubo dedazo! Porque en Morena no es lo mismo. ¿Saben que se hizo una encuesta en la que se apuntó la maestra Blanca Piña, y algunos se sorprendieron, los  que todavía traen la mala costumbre de que creen que la política se hace arriba, que ser político es ser barbero, lambiscón, ¡pues no! Ser político es trabajar con el pueblo, con la gente. Bueno, pues ganó la encuesta la maestra Blanca Piña y algunos decían: no, es que no pertenece a nuestro movimiento, es que critica, ella está en un movimiento independiente, y no podemos permitir que ella participe. Y les digo: ¿quién ganó la encuesta? Por eso está la maestra aquí, esas son las reglas”, expuso el aspirante presidencial.

Una situación similar ocurrió cuando López Obrador presentó a los ex perredistas Samuel Salgado Arriaga y Baltazar Gaona como candidatos a diputados locales. “A Samuel lo conocí hace más de 20 años, trabajando”, soltó el político tabasqueño cuando escuchó las voces de reclamo.

El pasado lunes, en dos mítines diferentes,  Andrés Manuel López Obrador defendió a dos candidatos a alcaldes en estado de México y Veracruz, que no son apoyados por las bases de los partidos que integran la coalición Juntos Haremos Historia integrada por Morena, PT y PES.

En un primer caso, en Amecameca, López Obrador levantó la mano y respaldó al candidato de su coalición a alcalde de ese municipio, Iván Millán Contreras, quien fue abucheado por los asistentes al mitin.

Luego, en entrevista, el candidato a alcalde de Amecameca atribuyó a grupos del Partido Verde, esta manifestación en su contra.

Más tarde, en su mitin en Papantla, Veracruz, López Obrador festejó que el candidato de Morena a la alcaldía de ese municipio, Erick Domínguez, haya “resistido” a los propios simpatizantes de Morena que se oponían a su candidatura.

De Blanca Piña, candidata al Senado por Juntos Haremos Historia

Nota de la Redacción: De parte de Blanca Piña, recibimos esta comunicación con fecha de 2 de junio de 2018. La publicamos íntegra e incluimos al final la respuesta del reportero.

Carta aclaratoria

Estimado Jorge Monroy, periodista y mesa de redacción del periódico El Economista

De ante mano un atento saludo, sin embargo, esta misiva es para realizar una aclaración de la publicación que su muy respetable medio realizó el día 31 de mayo, bajo el encabezado "¡No hubo dedazo!, defiende López Obrador, por abucheo a candidatos". En la misma indican que una servidora, Blanca Piña, candidata al senado de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, fue objeto de un señalamiento público durante el mitin que realizó nuestro candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el municipio de Puruándiro.

Al parecer, hubo un mal entendido con respecto a la persona que tuvo señalamientos de los asistentes a la gira, ya que los mismos fueron dirigidos a otra persona y en otro lugar. Siendo la otra candidata, quien lamentablemente pasó por un momento difícil, por lo cual no me corresponde hacer mención sobre lo mismo; no obstante, si me preocupa que por cuestiones de política interna y local, pudiera existir alguna situación que provocara esa confusión.

El posicionamiento de nuestro candidato, Andrés Manuel López Obrador, para destacar mi acercamiento con la sociedad con el trabajo que por dos décadas he realizado en favor de la defensa de los movimientos sociales en Michoacán fue un mensaje interno y prudente para algunos compañeros, como suele suceder en cualquier proceso electoral, sin ser un asunto que pase a mayores.

Asimismo, en los diferentes videos y grabaciones del evento no hay testimonio de lo plasmado en la nota informativa, por lo que para mí es de suma importancia que se aclare esta situación, ya que estoy segura que con el apoyo ciudadano realizaremos un trabajo legislativo en el Congreso de la Unión, el cual que merece toda la confianza ciudadana.

Asimismo, quiero dejar constancia, de la importancia que tiene el establecer un acercamiento sano y transparente con los diferentes medios de comunicación y, reconociendo su profesionalismo, espero se corrija esta situación y que se trate sólo de un mal entendido en el contexto de la información.

Agradecería que esta carta sea publicada en el mismo espacio y con la misma importancia que la nota en cuestión, conforme a mi derecho de réplica, con el que me asiste la ley.

Sin más por el momento espero seguir en contacto con ustedes y por ende seguir de cerca sus publicaciones.

Atentamente,

Blanca Piña, candidata al Senado de la República en el Estado de Michoacán de Ocampo por la Coalición Juntos Haremos Historia.

Respuesta del reportero:

En mi artículo periodístico se destaca que el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, realizó una serie de pronunciamientos en el mitin que encabezó ese día en Puruándiro, Michoacán, en donde se registraron abucheos a candidatos de dicha coalición. 

Cuando el candidato presidencial pidió el voto por la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia al Senado de la República, Blanca Piña, se escucharonn aplausos y también, a lo lejos, voces que dijeron: “¡No!”. Es cierto en que el mitin también se escucharon gritos de: “¡Arriba Piña!”.

Es por esa disparidad de voces que el candidato a la Presidencia intervino para explicar a sus seguidores cómo fue el proceso de selección de Piña y reconoció que hubo expresiones dentro de Morena que estuvieron inconformes con su designación.

“¿Saben cómo fue que se eligió a Blanca Piña y a Cristóbal Arias (candidato al Senado) y a todos los candidatos? Por encuesta. ¡No hubo dedazo! Porque en Morena no es lo mismo. ¿Saben que se hizo una encuesta en la que se apuntó la maestra Blanca Piña, y algunos se sorprendieron, los que todavía traen la mala costumbre de que creen que la política se hace arriba, que ser político es ser barbero, lambiscón, ¡pues no! Ser político es trabajar con el pueblo, con la gente. Bueno, pues ganó la encuesta la maestra Blanca Piña y algunos decían: ¡No! es que no pertenece a nuestro movimiento, es que critica, ella está en un movimiento independiente, y no podemos permitir que ella participe. Y les digo: ¿quién ganó la encuesta? Por eso está la maestra aquí, esas son las reglas”, dijo López Obrador en el mitin del 31 de mayo.

Este reportero únicamente registró los momentos del mitin, lo que también consta en diversos videos que son públicos. 

Finalmente, este reportero agradece la comunicación de la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia al Senado, Blanca Piña, y expresa su defensa a la libertad de expresión en nuestro país.

Jorge Monroy

Reportero del periódico El Economista