Antes de que el Partido Revolucionario Institucional emita su convocatoria para elegir a quien será su candidato a la Presidencia de la República, es necesario que se garantice que en el proceso interno prevalecerá la equidad, pues de lo contrario, habrá fractura, advirtió Ivonne Ortega Pacheco.

En entrevista, la exgobernadora de Yucatán, quien ha levantado la mano para competir por la candidatura del PRI a la Presidencia y quien se ha manifestado en contra de que el abanderado se elija mediante una decisión cupular, planteó que hasta ahora no ha habido cancha pareja para todos los que se mencionan para competir por la nominación priista.

“He comentado en el tema de la pasarela y el show que están haciendo (los presidenciables). Las pasarelas son para los espectáculos y la moda, no para las condiciones que tiene México en este momento. México lo que necesita hoy es que podamos tener aspirantes que puedan debatir sus puntos de vista, que puedan poner la visión de país que están teniendo (…) y llevarlo al debate de las ideas, y no a unas pasarelas donde estén controlados los foros”, destacó.

Ortega Pacheco advirtió que si no hay condiciones de equidad para todo aquel que aspire a ser el abanderado, habrá fractura interna en el PRI.

“Si no hay transparencia; si no se permiten la manifestación de los militantes y la participación con total libertad; si hay dados cargados hacia algún lado, puede haber un peligro de fractura. Si hay transparencia; si están con total libertad los que tienen la oportunidad de votar, los que van a ser los delegados de la asamblea y votan en sus estados con voto libre, secreto, urna directa, veo condiciones de unidad”.

La también diputada federal dijo que si la decisión sobre quién será el candidato del PRI se da en la cúpula del partido, los militantes no acompañarán ni apoyarán la propuesta porque no habrán sido tomados en cuenta. “Mientras más participe la militancia, mayor aval vamos a tener”.

Indicó que el “dedazo presidencial” para definir al posible sucesor del presidente de la República es una práctica que sin duda debe quedar atrás. “Esas condiciones fueron etapas del pasado, estamos en el siglo XXI. Parte de lo que he venido diciendo es que  tenemos que entrar al siglo XXI con nuevos mecanismos”.

La política yucateca expuso que lo ideal hubiera sido que el PRI eligiera a su candidato a través de una votación abierta entre la ciudadanía, porque ello garantizaba mayor apoyo hacia el ungido del Revolucionario Institucional. Dijo que ya que fue definido que será a través de una convención de delegados el método por el cual se elegirá al abanderado, es necesario elegir a alguien que quiera al PRI. “De entrada tiene que garantizar que quiere al partido, tenemos que respaldar a un candidato que quiera al partido, que quiera y esté orgulloso de su estructura, de su militancia, que son los que van a salir a tocar la puerta por el candidato o candidata que sea electo”.

Convocatoria debe ser consensuada

La exgobernadora del estado de Yucatán consideró necesario que antes de que el partido emita su convocatoria se invite a todos los que aspiran a la candidatura presidencial a participar en un espacio de inclusión y discusión, en el que puedan conocer los detalles del proceso interno.

Desde su perspectiva, las bases para elegir al candidato presidencial debería surgir del consenso.

“Lo ideal es que tengamos las condiciones para que todos los que aspiramos podamos tener reunión entre nosotros para que la convocatoria sea consensuada entre todos”.

Dijo que hasta el 21 de noviembre es el plazo límite para que pueda ser emitida la convocatoria, por lo que esperaría que el presidente del PRI, Enrique Ochoa, accediera a la brevedad realizar una reunión con los aspirantes.

Ivonne Ortega

  • Nació el 26 de noviembre de 1972, en Dzemul, Yucatán.
  • Tiene estudios de licenciatura en Derecho y un diplomado en Marketing Político en el ITAM.

Se ha desempeñado como:

  • Gobernadora de Yucatán
  • Diputada federal
  • Diputada local
  • Presidenta municipal de Dzemul, Yucatán.

lidia.arista@eleconomista.mx

erp