Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Necesarios, hasta 10 veces más neumólogos

Jorge Alcocer, estimó que en nuestro país existe un déficit de médicos neumólogos de hasta 10 veces; necesidad que se evidenció con la pandemia.

main image

Foto EE: Hugo Salazar

El titular de la Secretaría de Salud federal (SSA), Jorge Alcocer, estimó que en nuestro país existe un déficit de médicos neumólogos de hasta 10 veces; necesidad que se evidenció con la pandemia.

En la conferencia presidencial de ayer, el secretario lamentó el “abandono” que durante mucho tiempo vivió la formación de profesionales de la salud en México, al tiempo que la crisis generada por el coronavirus reveló datos “escalofriantes” sobre la falta de especialistas a nivel nacional.   

En el caso específico del coronavirus, el funcionario federal recordó que los enfermos tienen como manifestación principal diversas afecciones pulmonares, “esto es conocido de todos, no sólo por síntomas, sino por la afección más grave y la causa de muertes es ligada precisamente a esa falla de este órgano central respiratorio, del pulmón”.

Por ello, dijo, “mínimo se requiere tener 10 veces más de neumólogos en términos de esta pandemia”.

Alcocer advirtió que actualmente se tiene un importante déficit de especialistas en unidades de terapia intensiva de Covid-19, lo cual “es todavía más difícil porque la terapia intensiva no es sólo para atender problemas pulmonares, sino problemas que hacen que el paciente esté en falla de diferentes órganos y que la respiración no funcione en consecuencia de otras enfermedades”.

El titular de la SSA añadió que la falta de especialistas no sólo se da en esta área, sino que también existe déficit en expertos pediatras, ginecobstetras y de medicina interna.

“Estas son las especialidades que son centrales para la atención médica y, sin embargo, todas están deficientes en todos los estados, incluyendo también en las ciudades”, dijo Alcocer.

Apuntó que por ello actualmente el gobierno federal busca atender la problemática a través de la mejora en salarios y la apertura de más espacios para su formación.

“Hay que también señalarlo, son atraídos por lo que más resulta económicamente rentable, quieren ser especialistas en un año para ir a la práctica privada, esto no es negativo, pero sí está excesivo. Se van a medicina privada, un gran porcentaje de los especialistas de los hospitales públicos (van a la privada)”, lamentó el secretario de Salud.

Jorge Alcocer estableció que México requiere 200,000 profesionales de la salud más de los que hay en términos generales.

En tanto, y después de señalar que fue un “crimen” haber abandonado el Sistema Nacional de Salud, ya que se impidió que se formaran los médicos que necesitamos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se trabaja para mejorar las condiciones en el rubro.

“Ya se amplió el número de becas para especialistas y está abierto el programa para que los que quieran especializarse en el extranjero lo puedan hacer; van a tener becas y vamos a procurar que aumente el número de especialistas en el tiempo que estemos en el gobierno. Vamos aumentar el número de especialistas con más oportunidades para los médicos que quieren estudiar y quieren seguir adelante con una especialidad”, dijo el mandatario.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete