Lectura 4:00 min
Nava descarta marcha atrás en caso LFC
Se trata de una medida oportuna e inaplazable que lejos de afectar al sindicalismo, busca que la empresa alcance los estándares de calidad y operación de la CFE, dijo el líder panista.
El presidente nacional del PAN, César Nava, descartó alguna posibilidad de dar marcha atrás al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y que ello pudiera derivar en algún conflicto de ingobernabilidad.
Recordó que se trata de una medida oportuna e inaplazable que lejos de afectar al sindicalismo, busca que la empresa LFC alcance los estándares de calidad y operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"No tiene por qué haber marcha atrás, es una medida plenamente justificada, largamente esperada por cientos de miles de mexicanos, es una medida oportuna que nosotros respaldamos en forma absoluta", expresó.
Respecto a un posible clima de inestabilidad en el país como resultado del decreto, añadió que la ciudad está en calma; "no hay ningún escenario para suponer que habrá ingobernabilidad, amén de que no se ha cerrado la puerta del diálogo con la Secretaría de Gobernación".
Al dar respuesta a las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que detrás de la liquidación hay motivos sindicales, César Nava opinó que son expresiones que sólo buscan "confundir a la opinión pública, quisieran tender una cortina de humo para hacer ver que se trata de un conflicto con el SME".
Aclaró que la extinción y la elección del dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) son casos diferentes que corren por separado, y nada tienen que ver con la decisión del gobierno federal de liquidar la compañía.
Nava Vázquez señaló que "cualquier intento de mezclar estos asuntos debe ser rechazado y simplemente reconducido a su ámbito original. Es un tema estrictamente financiero y económico que busca mejorar la calidad del servicio que se presta a todos los mexicanos".
"Èste no es un asunto sindical por lo que no ha lugar a hablar de la revisión de otros sindicatos, por lo que estamos convencidos de la solidez jurídica del decreto", remarcó ante la insistencia de periodistas sobre si debe hacerse lo mismo con los sindicatos de petroleros y el magisterial.
El dirigente del PAN explicó que la liquidación de la paraestatal costará la mitad del subsidio por pérdidas anuales estimadas en 42 mil millones de pesos, cantidad similar a la que se destina al Programa de Oportunidades.
En la sede panista, el también diputado federal refirió que se enteró de la propuesta del decreto el sábado por la noche al igual que todos los mexicanos.
Comentó que cualquier alumno de Derecho sabe que el Ejecutivo federal tiene facultades para crear y extinguir entidades paraestatales cuando median causas de interés público, como las pérdidas anuales que tenía LFC y la situación económica del país.
Frente a las movilizaciones que se anuncian del SME y de organizaciones afines, resaltó que el único límite que tiene la libertad de expresión y de manifestación es el derecho de terceros, de tal suerte que exhortó a quienes se manifiesten en las calles a conducirse con respeto.
En la rueda de prensa César Nava estuvo acompañado por el secretario general del PAN, José González Morfín, así como por el secretario general Adjunto para Asuntos Externos, Cuauhtémoc Cardona, y Alfredo Botello, de Acción Electoral.
También asistieron: Carlos Hermosillo, quien estará al frente de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad y Blanca Judith Díaz, secretaria de Promoción Política de la Mujer.
/doch