Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados propuso establecer un salario mínimo, que deberá fijarse de manera que alcance la línea de bienestar familiar determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es decir, de por lo menos 6,958 pesos mensuales.

La iniciativa presentada por el diputado Horacio Fernández también plantea establecer un estímulo fiscal a las personas físicas o morales que paguen a sus trabajadores un salario mayor al monto de la línea de bienestar, asimismo se otorgará un estímulo fiscal de acuerdo al porcentaje de trabajadores que reciban un salario mayor al monto de la línea de bienestar.

La propuesta para un “salario digno” indica que de acuerdo con el Coneval se debe hacer un esfuerzo por pagar no menos de 7,500 pesos mensuales ─multiplicado por 1.8, el promedio de personas que trabajan por hogar─ para que se alcance el nivel de sobrevivencia.

Por lo que establecer un salario mínimo de por lo menos 6 mil 958 pesos mensuales busca incentivar la productividad y se dirige a los pequeños y medianos emprendedores, que son el 92% de las empresas en México y que generan empleo y riqueza todos los días.

“Hoy quiero enviar un mensaje sobre el salario digno a mis colegas empresarios del país, no a los grandes, me dirijo a los pequeños y medianos emprendedores, que son el 92% de las empresas en México y que generan empleo y riqueza todos los días”, comentó.

Fernández Castillo lamentó que se llame salario mínimo “porque lo mínimo siempre es hermano de lo injusto. Ese salario es una bofetada a los más desfavorecidos. Desde 1992 ¡hace 30 años! No cubre el costo de la canasta básica fijada por el Inegi y ahora por el Coneval. 30 años de deterioro del poder adquisitivo de los más necesitados; eso no es sostenible”.

Dijo que es falso argumento de que el aumento salarial genera inflación y recordó que “hace 2 años un grupo de empresarios, empezamos 20 y ahora somos casi 200, decidimos libremente que en nuestras empresas no debería nadie ganar en ese momento menos de 6,500 pesos mensuales ¿saben cuál fue el compromiso? no repercutirlo en los precios porque sí causa inflación; nos comprometimos a absorberlo con productividad o con menos utilidades. Tomamos el reto de no subcontratar, eso no tiene nombre”.

rrg