La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra que, con un acuerdo tripartita, en México se haya tomado la decisión de incrementar en 22% el salario mínimo para el próximo año.

Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina de País de la OIT para México y Cuba, dijo que “celebramos que hoy se consiguió un acuerdo de salarios mínimos para 2020 que beneficiará a 6.3 millones de personas”.

Asimismo, Furtado de Oliveira resaltó que las negociaciones entre patrones, trabajadores y gobierno privilegien ese diálogo tripartito que promueve la OIT para llevar  adelante políticas que permitan mejores empleos decentes. 

Por la mañana la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, presentó el acuerdo que se logró por consenso “por unanimidad del sector empresarial, el sector obrero y por supuesto el gobierno para decidir respecto al incremento que aplicar a partir del primero de enero del próximo año en el salario mínimo el incremento será del 22%, esto tanto para el salario mínimo general como para el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte”.

Alcalde Luján detalló que para todas y todos los trabajadores a partir del primero de enero el salario mínimo pasará de 141 pesos diarios a 172 pesos diarios.

“Esto significa, si lo vemos en términos mensuales, un incremento de 948 pesos adicionales al mes. Con este que es el cuarto incremento consecutivo alcanzamos a recuperar el 71% del poder adquisitivo del salario mínimo”, expuso la titular del Trabajo. 

Asimismo, dijo que “podemos ver por kilos de tortilla, estamos llegando actualmente a 10 kilos de tortilla, alcanza o alcanzarán en 2022 con el salario mínimo para adquirir 10 kilos de tortilla si lo comparamos con el 2018, se podrá comprar hoy en día 3.5 kilos de tortilla más que en este año”.