Guadalajara, Jal. Con el 29% de las actas computarizadas hasta las 24:00 horas, el partido Movimiento Ciudadano (MC) aventajaba en la elección para presidentes municipales de las dos principales ciudades de Jalisco: Guadalajara (la capital) y Zapopan.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato emecista a la alcaldía de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, llevaba ventaja en la elección con 47.7% de los votos y el 29.2% de las actas computarizadas.

En tanto, el candidato a Zapopan por ese mismo partido, Juan José Frangie, también se encontraba a la cabeza con 48.1% de los sufragios y 29.2% de las actas computarizadas.

Sus más cercanos contendientes, hasta ese momento, los morenistas Carlos Lomelí y Alberto Uribe, sumaban 23.5% y 17.7% de los sufragios, respectivamente.

Jornada ejemplar

Por la noche, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, publicó un mensaje en sus redes sociales donde calificó la jornada como “ejemplar”.

“Hoy las y los jaliscienses salieron a emitir su voto en una jornada ejemplar. Casillas llenas de mujeres y hombres libres que hicieron efectivo su derecho y obligación cívica para decidir el rumbo de sus municipios, de Jalisco y de México en los próximos tres años”, refirió el gobernador.

Participación copiosa

Por su parte, y aún sin contar con una cifra exacta, los consejeros presidentes del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Carlos Manuel Rodríguez y Guillermo Alcaraz Cross, respectivamente, afirmaron que la participación ciudadana fue copiosa y pudiera ser superior a la elección intermedia de hace seis años.

“Destacar en el caso de Jalisco la calidad cívica de la ciudadanía, de quienes forman la clase política y la ciudadanía que ha decidido participar en las tareas políticas. Vamos caminando hacia una jornada totalmente exitosa”, refirió el presidente del INE.

En tanto, el consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, anticipó que la participación de los votantes pudiera superar el 50%.

“Hubo una participación copiosa; hubo gente volcada a las casillas, vi urnas llenas y eso me hace creer que vamos a tener una alta participación; me atrevería a decir que va a rebasar el 50%”, subrayó Alcaraz Cross.