Los partidos que integran la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, tendría más de la mitad de los 500 diputados federales en la próxima legislatura, de acuerdo con una encuesta difundida anoche por Consulta Mitofsky.

En su rango máximo daba 291 curules a Juntos Haremos Historia (142 para Morena, 75 para el PT y 74 para Encuentro Social), mientras que en su nivel mínimo 256 (127,64 y 65, respectivamente).

En tanto el Programa de resultados Electorales Preliminares del INE, con menos de 10% de actas computadas, hasta las 11:38 de la noche de este domingo, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social) había logrado 40.81% de los votos, y se perfilaba para obtener la mayoría en la Cámara de Diputados. Los resultados se moverán conforme avance el conteo de votos.

En segundo sitio se encontraría la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) con 32.24% de los votos, seguido por el  PRI y el PVEM,con 20.03% de los votos.

Con los datos anteriores, el PRI pierde el liderazgo que tiene en la actual legislatura con 204 diputados federales.

Previo a la llegada de López Obrador al Hotel Hilton, por la noche, el presidente del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores, refirió en entrevista que los datos preliminares permitían señalar que la coalición estaba haciendo historia y que el trabajo de varios meses estaba rindiendo frutos.

“Estamos en condiciones de ser una de las primeras fuerzas políticas del país y al sumar a nuestros partidos aliados estamos dando una muestra de que el trabajo conjunto es fundamental. Había la posibilidad de que lográramos el llamado carro completo y parece que para allá van las cifras”, comentó.

La encuesta de Mitofsky ubica en segundo sitio, como bloque político al grupo del PAN, PRD y Movimientos Ciudadano (con un máximo de 156 diputaciones federales y un mínimo de 123).

En el caso del PRI y Verde Ecologista, estima que obtendrán 73 como máximo y 56 como mínimo.

El nuevo Congreso

Para Carola García, académica de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, la nueva composición de la Cámara de Diputados, de acuerdo a datos preliminares, no significa que necesariamente tendrán que votar todos los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia en la misma posición cuando se enfrenten a temas en los que hay discrepancias, como el de la mariguana.

“Vendrán temas controvertidos y no se votará de manera uniforme. El Partido del Trabajo está más vinculado a las posiciones de Morena, pero el Encuentro Social no necesariamente. Sí, es importante tener una mayoría en tema como los presupuestos y la posibilidad de gobernar con armonía, pero habrá que ver a detalle las iniciativas que se vayan presentando para conocer las posiciones de cada uno”, comentó en entrevista.

Esa fuerza también les servirá para la eventual aprobación o no del Plan Nacional de Desarrollo que ahora deberá tener el voto de calidad de la Cámara de Diputados, luego de que en esta administración se modificó la Ley de Planeación (anteriormente el Ejecutiva sólo lo entregaba a los legisladores para su conocimiento).

Sólo un independiente llegaría a San Lázaro

Según las estimaciones de Consulta Mitofsky, sólo uno de los 64 ciudadanos sin partido que alcanzaron el registro para competir por una curul en la Cámara de Diputados federal alcanzaría en triunfo.

De acuerdo con información del INE, en el proceso electoral actual 240 personas mostraron su intención de ser candidatos sin partido a diputados federales, de los cuales 187 cubrieron los requisitos necesarios para que la autoridad autorizara ir en busca del apoyo ciudadano; 64 alcanzaron el umbral y la dispersión de firmas necesarias para conseguir el registro, pero luego del ejercicio de validación sólo 38 lograron estar en la boleta electoral.

Nuevo León es la entidad que tuvo mas candidatos a diputados independientes, con 10.