Morena impulsará el que se reduzcan las prerrogativas de los partidos políticos, aseguró el coordinador de diputados del partido, Mario Delgado Carrillo. 

En el marco de su participación en el inicio de los foros sobre la construcción del nuevo Instituto de Salud denominado para el Bienestar, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja indicó que su partido ya ha presentado iniciativas para reducir los recursos públicos a los partidos. 

“Hay que impulsar la iniciativa para que se dictamine y se apruebe, vamos a ver, en Morena estamos convencidos de que esto debe ocurrir y la vamos a impulsar. Vamos a ver los otros partidos qué hacen, porque es una reforma constitucional, es una mayoría calificada”, dijo Delgado.

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova Vianello aseguró que hasta ahora ningún partido político ha solicitado que se les restrinjan sus prerrogativas, además de que dijo que de cara al siguiente año podrían pedir que los recursos del siguiente año se les restrinjan. 

Cabe recordar que Morena, partido al que este año se le otorgarán más de 1,000 millones de pesos anunció que la mitad del dinero que recibiría para este año lo donaría a causas sociales, sin embargo, esto no ha sucedido. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de la mañana de este miércoles aseguró que los partidos deben reducir sus recursos, por los que los llamó a aplicar mecanismos de austeridad para reducir sus gastos en 50 por ciento.

En este caso, Delgado defendió que su partido es diferente a los demás. 

“La política en México cambió a partir del surgimiento de Morena; Morena es un partido que hace política sin dinero y ha resultado que el hablarle directo a la población y representar las causas que verdaderamente le importan a la gente es lo que te da éxito en las urnas y los principios, los valores de los partidos, y ya no el dinero.

"En México tenemos una ciudadanía muy politizada, muy informada, que ya es muy difícil que se vaya por una propuesta que derroche recursos públicos, derroche dinero, despilfarre en campañas”, sostuvo. 

Por su parte, en este tema, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció mediante sus redes sociales en donde criticó que la austeridad no sólo debe pegar a los partidos políticos sino también debe ser implementada en todo el sistema electoral. 

“La austeridad debe abarcar, de manera racional, todo el sistema electoral y no sólo a los partidos para no comprometer la pluralidad del país. Este asunto requiere una discusión más amplia y es responsabilidad de todos abordarla con seriedad”, indicó el tricolor mediante su cuenta de Twitter. 

Como ha informado El Economista, el PRI ha solicitado al menos dos créditos bancarios este año que ascienden a más de 200 millones de pesos para costear las actividades de su Comité Ejecutivo Nacional, en el marco también de la realización de elecciones internas para dirigir al nuevo dirigente nacional.