Los tabasqueños salieron a votar este domingo para elegir al próximo gobernador, a 35 diputados para el Congreso Local y a 17 presidentes municipales.

A las 7:30 de la mañana con una ceremonia cívica, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) inició actividades en la entidad. Para las 8 de la mañana, consejeros del IEPCT declararon formalmente iniciada la jornada electoral en Tabasco.

Sin embargo, la jornada se volcaría violenta y con atropellos. Pasadas las 9 de la mañana ya se reportaba el asesinato de una mujer en el municipio de Cárdenas.

Pasado dicho incidente, y a dos horas de iniciado el proceso electoral, la delegación estatal del Instituto Nacional Electoral emitió una alerta por retrasos en la instalación de casillas que alcanzaba hasta ese momento 94% del total, mismos que atribuyó a la operación de funcionarios de casilla, así como del personal que distribuye la paquetería electoral.

A las 10:40 de la mañana el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco reportó un corte en el suministro eléctrico, afectando la operación de los sistemas de monitoreo. Poco antes del cierre de las votaciones, el Consejo Local del INE en Tabasco ordenó al diario Tabasco Hoy retirar su edición impresa y bajarla de su portal de Internet, por llevar en su portada los rostros de los candidatos de Morena a la Presidencia del país y a la gubernatura con el título “HOY LLEGAN”.

En el estado, gobernado por el PRD con Arturo Núñez y con una lista nominal de alrededor de 1.5 millones, contendió por la gubernatura Adán Augusto López por la Coalición Juntos Haremos Historia; Jesús Alí de la Torre como candidato independiente; por el PRI, Georgina Trujillo Zentella, y por la Coalición por Tabasco al Frente, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

En punto de las 6 de la tarde comenzaron a cerrarse las 2,912 casillas electorales instaladas en Tabasco. Por lo que se dio inicio al conteo de sufragios depositados para presidente, senadores, diputados federales, gobernador, 17 alcaldes y 21 diputados locales.