El plan Morelos Seguro es una estrategia racional, integral y de largo plazo, que incluye la presentación de la Policía Acreditable, una ambiciosa estrategia de control de confianza sobre todo en los municipios y la promoción por mérito para la policía.

El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, detalló los objetivos del operativo durante su presentación en la sede de la Secretaría de Gobernación, y anunció que este miércoles se pondrá en marcha el Primer Módulo de la Policía Acreditable.

Explicó que esta estrategia, que lleva más de 40% de avance, consiste en establecer controles más eficaces para las fuerzas públicas y evitar que las penetre la corrupción.

En ese sentido dijo que se han identificado como los municipios los más vulnerables de la entidad aquellos limítrofes con Guerrero, donde se cuidará el mecanismo de control de confianza en las policías municipales.

También habrá más coordinación con el Distrito Federal y se fortalecerá el Órgano Estatal de Control de Confianza, que evaluará también a las policías municipales.

De igual modo, continuó, se fortalecerán las unidades especializadas de combate al secuestro, al robo con violencia y al robo de vehículos, además de que se ha avanzado en el establecimiento del nuevo sistema de justicia penal, que incluye juicios orales.

Adame Castillo agregó que se promueve el Observatorio Ciudadano, para supervisar las acciones de los cuerpos de seguridad y las comunidades libres de violencia.

Se trata, detalló el gobernador morelense, de una estrategia de largo aliento mediante la cual se prevé garantizar la protección de los ciudadanos.

ESTRATEGIA ARROJA RESULTADOS POSITIVOS

A su vez, la vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, explicó que el plan Morelos Seguro fue solicitado por las autoridades estatales ante el aumento en el índice de delitos.

Dicha estrategia que se enmarca en la Estrategia Nacional de Seguridad, que parte del principio de corresponsabilidad entre los tres niveles de gobierno, donde se dividen las tareas y se establecen compromisos concretos con tiempos y metas definidas, explicó.

Sota Mirafuentes detalló que estrategias similares a la que ahora se anuncia para Morelos han dado resultados positivos en Baja California, Guerrero y la región de La Laguna.

Por ejemplo en Tijuana el índice de homicidios ha bajado de seis diarios en 2008 a uno diario en 2011; en Guerrero la cifra de homicidios dolosos ha caído 30%; la de robo bancario, 40% y la del robo de vehículos, 23%, precisó.

Alejandra Sota expuso que en La Laguna, el operativo similar ha logrado que la cantidad de homicidios dolosos caiga en 19% y la de extorsión en 40 por ciento.

Esto demuestra que es la estrategia correcta, porque se basa sobre todo en la prevención y en la corresponsabilidad entre autoridades, agregó la portavoz.

MIF