Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Ministros por votos, no es la ruta

La elección popular de jueces, magistrados y ministros incrementa el nivel de politización y pone en riesgo la independencia judicial, reconocen expertos.

main image

Rolando Ramos

La elección por voto popular de ministros, jueces y magistrados, como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, no terminará con la corrupción e ineficacia en el Poder Judicial de la Federación (PJF) ni bajará los altos niveles de impunidad que hay en el país, coincidieron académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Universidad Panamericana (UP).

Eso ya quedó demostrado en Bolivia, único país en que los ciudadanos eligen a los magistrados del Tribunal Constitucional, explicaron José María Serna de la Garza, investigador de la UNAM, y Juan Manuel Acuña, profesor de la UP.

Durante el “Seminario sobre Independencia Judicial”, organizado por la Facultad de Derecho de la UP,  Serna de la Garza detalló que en aquel país no se alcanzaron los dos objetivos con los que se justificó realizar la reforma para elegir a los magistrados por voto popular.

Se “vendió” la idea, amplió, que eso tendría impacto en acabar con la corrupción y hacer un sistema eficiente y eficaz de justicia para el ciudadano y que con ello terminaría la politización, el cuotismo y la partidización en el proceso de designación.

“No se alcanzó ninguno de esos dos objetivos. Ni se hizo más eficiente el sistema de justicia ni se terminó con los problemas de corrupción del sistema de justicia boliviano ni se despolitizó o despartidizó el proceso de designación; al contrario, se aumentó el grado de politización del procedimiento”.

Propició también “la subordinación del Tribunal Constitucional a los intereses del partido que domina Bolivia desde hace varios lustros. Ese mecanismo sí tiene un efecto sobre la independencia judicial y en la calidad de la justicia constitucional”.

Desde su perspectiva, en México se tiene que cambiar el esquema de designación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero que el voto popular no es la ruta.

Politización

Acuña sostuvo que la elección popular de jueces, magistrados y ministros incrementa el nivel de politización y pone en riesgo la independencia judicial.

“Lo que la evidencia indica hasta ahora es que la elección popular de jueces lejos de garantizar cercanía con la democracia tiende a poner en riesgo la independencia judicial sobre la cual necesitamos que se estructure el funcionamiento judicial”.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete