La Cámara de Diputados confirmó la XLIX reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos del 11 al 13 de junio en Campeche y tratarán el tema de la Ley Arizona.

Los diputados Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) presidente del Grupo de Amistad México-Estados Unidos y Porfirio Muñoz Ledo (PT), detallaron que los temas que se abordarán con los legisladores estadounidenses serán: migración, comercio y seguridad estratégica.

Ambos legisladores coincidieron en que el tema de la Ley Antimigrante de Arizona, será prioritario en la agenda, informó W Radio.

"Creo que el interés de tratar este tema es mutuo, es decir de México y Estados Unidos. Las controversias que se han interpuesto por las legislaciones estatales y federal seguramente será un tema muy importante para ambas delegaciones".

Otro de los temas que se discutirán por ambas delegaciones será el de seguridad estratégica que incluye análisis de la cooperación en la lucha contra el crimen organizado transnacional, así como la cooperación de la lucha contra la violencia transfronteriza, el tráfico de drogas y atención al consumo, el lavado de dinero y el tráfico de armas.

También se discutirá lo relativo a la economía y comercio. En este sentido, los parlamentarios analizarán el presente y futuro del Tratado de Libre Comercio; además de las perspectivas para la consolidación de América del Norte como región competitiva, fronteras eficientes y seguras y lo relacionado a las energías renovables.

El tercer tema a discutirse en la reunión parlamentaria será el de migración y bienestar y la situación de las comunidades de migrantes en Estados Unidos; la Reforma Migratoria y el impacto de la aprobación de leyes estatales y locales en la materia. La cooperación para la cohesión social de las comunidades fronterizas y la inversión para el desarrollo.

/doch