Política

Lectura 1:00 min

México se congratula por participación en Cumbre sobre Siria

Avatar de Notimex

Por Notimex

Funcionarios destacaron que la invitación de la ONU para que México participe en la cumbre de paz sobre Siria, como un hecho sin precedente y un reconocimiento del país como un importante actor global.

Ginebra.- La misión permanente de México ante organismos internacionales se congratuló por la invitación que extendió el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, al país para asistir a la conferencia internacional sobre la paz en Siria.

Además, es de gran importancia el hecho de que

"en la resolución de un problema como es la situación en Siria, aún cuando no sea en nuestra región inmediata", argumentó Lomónaco tras reconocer que ese conflicto impacta la seguridad mundial.

La delegación mexicana que asistirá a la cita denominada Ginebra 2 estará presidida por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, confirmó Lomónaco.

Ban anunció ayer la participación de México en la conferencia de paz para Siria, así como la presencia de Irán, cuya participación ha causado múltiples desencuentros entre Estados Unidos y Rusia, aliado de Teherán y del régimen del presidente sirio Bashar al-Assad.

"Además, los países que ahora son invitados pueden funcionar como un frente común que podrá enviar un fuerte mensaje político de solidaridad", consideró el titular de la ONU.

"México puede jugar un papel político muy importante, y puede ser muy buen socio en este proceso", subrayó Ban.

La conferencia de paz

en la ciudad suiza de Montreux y el proceso negociador como tal iniciará el 24 en la sede de la ONU en Ginebra.

En total, son 39 los países que participarán en la cumbre a nivel ministerial a la que asistirán, entre otros, los jefes de la política exterior de Estados Unidos, John Kerry; de Rusia, Sergéi Lavrov; de Reino Unido, William Hage; de Francia, Laurent Fabius, y de China, Wang Yi.

Por parte del gobierno de Siria asistirá el ministro de Exteriores, Walid al-Muallem, y en representación de la oposición Ahmad Jarba, de la Coalición Nacional Siria.

mfh

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.