Fase de expansión acelerada de contagios por Covid-19 inició en México

Al inicio de la semana pasada, es decir, el lunes 23 de marzo, se contabilizaron en total 367 casos confirmados y 826 sospechosos.

Para este domingo, según comunicaron las autoridades de salud, la cifra de casos confirmados ascendió a 993 y 2,564 sospechosos, lo que equivale a un aumento de 170% en los infectados y de 210% en los casos que se mantienen bajo vigilancia como sospechosos, en comparación con el lunes 23 de marzo.

Fue entre el miércoles y el jueves pasados cuando se registró por primera vez —desde que se conoció del primer caso de contagio en México el 28 de febrero— que el número de casos confirmados por coronavirus aumentó en más de 100 en sólo 24 horas.

Son la CDMX, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Puebla, los estados con mayor población y los que concentran las urbes más grandes del país, los que agrupan el mayor número de casos hasta ahora.

En cuanto al número de personas fallecidas a causa del coronavirus, el lunes 23 se comunicó que habían fallecido cuatro personas; para este domingo la cifra llegó a 20, equivalente a un incremento de 400 por ciento.

De acuerdo con lo observado en el mundo, como en China, país de origen del virus, en la fase de expansión acelerada, los casos de Covid-19 en México se pueden duplicar y hasta triplicar de un día para otro.

casos coronavirus México
Coronavirus en México.

Saturación de centros médicos

El académico de la Facultad de Medicina de la UNAM y vocero del grupo de expertos de la máxima casa de estudios del país, conformado para la emergencia sanitaria por el coronavirus, Jorge Baruch Díaz Ramírez, indicó que se espera un crecimiento exponencial “y que se comiencen a duplicar los casos día con día”.

“No hay un número determinado de casos en los que nosotros podamos decir que se está saliendo de control la epidemia, básicamente como funciona es cuando se comienzan a saturar los sistemas de salud estatales y federal para hacer frente a los casos graves que necesitan hospitalización”.

El distanciamiento social al que ha llamado el gobierno federal es para que no se saturen los centros hospitalarios por enfermos de Covid-19, recordó Jorge Baruch Díaz Ramírez.

“Aquí lo que se juega es la velocidad de propagación de la epidemia, realmente el virus se va a dispersar por toda la comunidad, eso es inevitable”.

Díaz Ramírez acotó que en caso de que los servicios médicos se saturen será necesario entonces declarar un estado de emergencia en el que se limiten algunas libertades de la población.

Por último, el académico y médico refirió que de acuerdo con las últimas investigaciones, dadas a conocer la semana pasada, se sabe que una persona contagiada por Covid-19, en un periodo de 14 días, comienza a generar los anticuerpos necesarios para inhibir al virus, aunque “todavía no se sabe por cuánto (tiempo dura la inmunidad)”.

[email protected]