La mañana de este sábado 20 de febrero arribó a México un primer lote con 200,000 dosis de la vacuna contra Covid-19 de CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac Biotech, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A la recepción del embarque en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acudieron la subsecretaria de la SRE, Martha Delgado; el embajador de China en México, Zhu Qingqiao; el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez y el director de Birmex, Pedro Zenteno Santaella.

La subsecretaria recordó que CoronaVac es la quinta vacuna que ha recibido la aprobación de uso de emergencia en el país, otorgada el 10 de febrero pasado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El viernes, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que el lote de vacunas Sinovac había salido de China rumbo a la Ciudad de México.

El lote salió del Aeropuerto Internacional de Beijing, China, en el vuelo CX391. Hizo escala en Hong Kong, para ser enviado a México en el vuelo CX86 de la aerolínea Cathay Pacific.

En su cuenta de Twitter, Ebrard Casaubón, detalló que la empresa china enviará un total de 10 millones de dosis de esta vacuna contra la enfermedad que provoca el coronavirus SARS-CoV-2.

"A partir de hoy México estará aplicando vacunas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac", escribió Ebrard en su cuenta de la red social.

En conferencia de prensa, el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, dijo que la entrega de estas vacunas marcan la cooperación que existe entre ambas naciones para enfrentar la pandemia.

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo en su conferencia vespertina del viernes que las dosis de la vacuna CoronaVac y otras 200,000 de la rusa Sputnik V serán aplicadas a adultos mayores.

Se espera que el lunes 22 de febrero arribe a México un primer envío de la vacuna rusa Sputnik V, de la que se tiene un contrato por 24 millones de dosis.

Esta es la cuarta vacuna en llegar a México tras la entrega previa de los inmunizantes desarrollados por el binomio estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech, los de la anglo-sueca AstraZeneca y la también china CanSino.

Desde el 23 de diciembre a la fecha, México ha recibido nueve embarques en 13 vuelos con 2.32 millones de vacunas y tres embarques a granel con 9 millones de dosis para envasar en laboratorios locales.

Datos oficiales muestran que en el país han sido vacunadas 1.57 millones de personas, entre adultos mayores, personal de salud en la primera linea de atención a pacientes con Covid-19 y profesores de Campeche. Esta enfermedad ha provocado la muerte de casi 179,000 personas en México, según reportes de la Secretaría de Salud.

kg