La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de las vacunas chinas contra el Covid-19 de Sinovac y CanSino, dijo el miércoles el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

La campaña de vacunación de México ha tenido un comienzo lento y las autoridades de la segunda economía más grande de América Latina esperan obtener millones de dosis de China para impulsar sus esfuerzos en medio de la escasez de vacunas y los retrasos a nivel mundial.

Más temprano, CanSino Biologics Inc dijo que su vacuna contra Covid-19, la enfermedad producida por el coronavirus, fue aprobada en México para uso de emergencia en personas mayores de 18 años.

López-Gatell confirmó la aprobación de CanSino en la conferencia de prensa vespertina y añadió que también se había otorgado el aval para CoronaVac, fabricada por Sinovac Biotech .

"Se le otorgó ya la autorización de uso de emergencia", dijo el funcionario sobre CanSino. "Igual que a la vacuna Sinovac o CoronaVac", añadió.

CoronaVac arrojó una eficacia general del 50.38% en los ensayos clínicos de etapa tardía en Brasil, muy lejos de los primeros indicios.

Por otra parte, en la conferencia con López-Gatell se reportaron 1,328 nuevas defunciones relacionadas con el coronavirus en México en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total se elevó a 169,760 muertes.

También se registraron 11,138 nuevos casos confirmados de Covid-19, elevando el total de contagios en el país a 1millón 957,889.

México es el país con el tercer mayor número de muertes en el mundo vinculadas al coronavirus, detrás de Estados Unidos y Brasil y arriba de India.

kg